
Tarapoto. Según denuncia presentada en el programa Enfoques, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado San Martín (EMAPA – SM), estaría desconociendo el pago a un empresario quien asegura haber realizado trabajos de horas máquina, en una obra ya entregada. El empresario acusa que el exresidente tendría que responder también por qué se le está desconociendo el pago y su trabajo.
La denuncia proviene de Juan Cabanillas Maza, gerente general de la empresa OBYMAQ PERÚ E.I.R.L, quien presentó un contrato firmado el 21 de noviembre del 2016, donde la gerente general de EMAPA San Martín, ingeniera María Isabel García Hidalgo, lo contrata para el alquiler de 152 horas máquina de retroexcavadora, para la excavación de zanjas en redes de agua y desagüe para la obra: “mejoramiento de las redes y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado sanitario de los jirones Capirona, José Pardo y Huáscar de Tarapoto.
El trabajo que había realizado sin ningun inconveniente razón por la que el residente de obra, ingeniero Andrés Pinedo Hidalgo, a través del área de logística de EMAPA le solicitaron 130 horas máquina más, para la misma obra, trabajo que cumplió en febrero del 2017, pero por el que hasta hoy, no se le pagó.
Razón por la que el 8 de agosto del 2017, el empresario Juan Cabanillas Maza, emite una carta notarial donde le recuerda a la gerente general de EMAPA SM, que le tiene una deuda y se le pague 26 mil 275 soles, correspondientes a los trabajos realizados en la obra de mejoramiento de redes y conexiones domiciliarias, antes mencionada.
Sin embargo, el ingeniero Manuel Ángel Ramírez García, jefe de la Oficina de Operaciones de EMAPA SM, presentó otra factura, con la misma numeración, con la misma fecha, el mismo monto, pero con un concepto diferente, pues la factura que EMAPA tenía, era por el concepto de alquiler de retroexcavadora y no por la de un minicargador, razón por la que EMAPA a través de un perito habría evaluado los documentos y mediante informe legal determinó que el pago que el gerente de OBYMAQ reclama es improcedente.
Juan Cabanillas, sale y refuta ese argumento cuestionándolo, pues él asegura que antes de esto EMAPA nunca le negó el pago, que siempre se le ponía una fecha de pago pero que nunca se le cumplía. “Muy raro que, a estas alturas, a más de un año de estar solicitando mi pago, salgan a decir a la prensa, ni siquiera a mí, acá hay algo raro” dijo.