
Entre enero y julio de este año, la exportación de alimentos de esta región sumó más de $ 42 millones 410 mil, lo que representó un incremento de 25%
La exportación de alimentos de San Martín (más de US$ 42 millones 410 mil) aumentó en 25% entre enero y julio de este año en comparación al mismo periodo del 2018, por lo que a fin de continuar en la senda de crecimiento, varias empresas de la región participarán en la feria Expoalimentaria 2019, a realizarse del 25 al 27 de septiembre próximo en Lima.
El certamen, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), con el apoyo del Mincetur, Minagri. RR.EE. y PromPerú, reunirá a 320 expositores nacionales y 200 internacionales, y espera recibir a más de 3,500 visitantes extranjeros en los tres días de exposición.
Algunas de las empresas sanmartinenses que participarán en la feria a fin de seguir diversificando sus mercados INDUSTRIAS AGROFORESTALES CASABLANCA S.A.C., COOPERATIVA AGRO INDUSTRIAL TOCACHE LTDA., KATO S.A.C., COOPERATIVA AGRARIA CACAOTERA PUERTO INCA, COOPERATIVA AGRARIA ALLIMA CACAO LTDA., COOPERATIVA CENTRAL CACAO AROMA DE TOCACHE LTDA., COOPERATIVA AGROINDUSTRIAL ASPROC NBT LTDA., entre otras, que presentarán su amplia variedad de alimentos y bebidas.
EXPORTACIONES DE SAN MARTÍN
ADEX informó que la oferta exportable de alimentos de San Martín a julio último estuvo liderada por el cacao en grano (US$ 11 millones 025 mil), que incrementó sus envíos en 7.7% y concentró el 26% del total. También destacaron aceite de palma, palmitos, arroz, grasas y aceite vegetales, aceite de almendra, entre otros. Asimismo, Colombia fue el principal destino de los envíos de esta región (US$ 18 millones 746 mil), y tuvo el 44.2% de representación de un total de 30 países. Completan el _top ten_ Países Bajos, Italia, Chile, España, Francia, Indonesia, EE.UU., Brasil y Bélgica.
LA FERIA
En los días de feria se realizarán conferencias magistrales a cargo de reconocidos expositores nacionales e internacionales, enfocadas en tres ejes principales: sostenibilidad y comercio justo, tecnología e innovación, mercados y tendencias.
Asimismo, se realizará también el ‘X Concurso de Innovación’, que reconoce la labor creativa de las empresas peruanas con productos innovadores en las categorías bebidas y licores, confitería y
snacks, alimentos enlatados, alimentos deshidratados, productos lácteos y derivados, café, cacao y subproductos, productos gourmet y delicatessen, productos refrigerados, congelados, productos
precocinados, productos marinos y acuícolas, y productos funcionales y nutricionales.
Finalmente, la feria ofrecerá actividades complementarias que buscan promover la diversidad y cualidades de la oferta exportable peruana: el Salón del ‘Pisco’, ‘Salón de Cata’, ‘Salón de Innovación’, ‘Pabellón de Café y Cacao’, y ‘Salón Culinario’. Se realizará el concurso al mejor stand a cargo del Instituto Toulouse Lautrec y habrá una zona de Food Trucks y Take & Go. (BETO CABRERA MARINA)