El gobierno abrió la puerta para que compañías que han operado sin permiso ambiental puedan ingresar a un proceso de formalización.
Luego de aprobarse cambios en la Ley Forestal a inicios de este año, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) publicó, el último 9 de junio, un decreto supremo que actualiza el reglamento ambiental que tenía el sector desde 2012. La norma permitirá a agricultores y compañías agroindustriales, principalmente, adecuar sus certificaciones ambientales sin detener las actividades comerciales.
El documento precisa que los agricultores y empresas tienen un año, desde la publicación del nuevo reglamento, para solicitar ante la autoridad ambiental competente —la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Midagri o el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace)— el acogimiento a este beneficio.
Con el reglamento previo, las empresas estaban impedidas de formalizarse, a menos que hayan iniciado sus operaciones antes del 15 de noviembre de 2012. Sin embargo, esa barrera ha desaparecido en esta nueva versión.
Las empresas tienen un año para solicitar ante la autoridad ambiental competente el acogimiento a la directiva
Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga Guzmán, quien fue jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) advirtió que “se trata de una medida con nombre propio, que busca favorecer a empresas que no han cumplido con presentar sus instrumentos de gestión ambiental”. Entre ellas, según dijo, “se encuentra Ocho Sur [del sector palma aceitera] que a la fecha no cuenta con un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)” aprobado por el Midagri.
La firma está relacionada a investigaciones por la pérdida de bosques amazónicos en las regiones de Ucayali. Además, un sector de la comunidad shipibo-konibo de Santa Clara de Uchunya —agrupados en un frente de defensa— se opone a sus operaciones en el distrito de Nueva Requena. Mientras que otro grupo ha mostrado su apoyo a la compañía.
La publicación de la norma pasó inadvertida en medio de la implementación de las modificaciones a la Ley Forestal. Además de la rúbrica de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, la aprobación del documento cuenta con las firmas de los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero Campos, y del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas.
El nuevo reglamento ambiental se publicó 11 días después de la visita del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero Campos, a la ciudad de Pucallpa, capital de Ucayali. En los últimos años, en esta región, las exportaciones de aceite de palma han superado a las de la madera, antes líder en el comercio.
Para el abogado Humberto Balbuena Pérez, experto en temas de evaluación del impacto ambiental, el nuevo reglamento puede beneficiar a las grandes empresas del sector agroindustrial que operan en la Amazonía.
Se conoció, que la propuesta de nuevo reglamento solo recibió observaciones de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura, y Economía y Finanzas. En la respuesta entregada no hay otros sectores que hayan advertido algún problema en el entonces proyecto impulsado por el Midagri.
Beneficio para empresas
El nuevo reglamento aplica a proyectos y actividades de producción en los sectores agrícola y pecuario, así como de transformación primaria forestal y otras, según detalla el texto. Entre los estudios ambientales considerados por la norma se encuentran los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
Respecto a la falta de aprobación de instrumentos ambientales, un reciente informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) determinó que, de 10 empresas del sector palma aceitera y cacao, tres no contaban con certificación ambiental ni con la «Opinión Técnica Previa Favorable» del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) para el desarrollo de sus actividades. Fuente: Inforegión