David Landa sobre carretera Moyobamba – Balsapuerto
Hasta hace unos 24 años atrás nadie dialogaba de la posibilidad de construir una carretera que uniese Moyobamba y la localidad de Balsapuerto. Así indica el ingeniero amazónico David Landa. El año 2001 hicimos una expedición para explorar el territorio, siguiendo la ruta que alguna vez alcanzó don Antonio Raymondi.
La conclusión que se sacó aquella vez fue que es una topografía apocalíptica.
Hay una biodiversidad concentrada, entre las cuencas del Paranapura y el Cachiyacu. Es un corredor biológico que une la amazonía norte y sur, acota Landa Tucto. Agregando luego, que el caserío de Balsapuerto es un caserío demasiado pobre y no tiene casi nada que comerciar.
Por esta razón, habría que inflar mucho conocimiento y tecnología para poder hacer rentable esta vía. Agregando, que no habría que pensar una conexión por ahí, ya que Yurimaguas tampoco es un gran puerto. Cuando conjuntamente con la Cooperación Alemana se hizo un estudio sobre esta carretera se concluyó que por el caserío el Triunfo, a medio camino a Tarapoto, y cruzando unas colinas de menor nivel altitudinal con relación a las existentes por la vía Balsapuerto, resultaba ser el punto más corto.
El punto más alto que hay en la vía Tarapoto Yurimaguas es de aproximadamente 960 metros, en comparación con los más de 2 mil metros que hay en Balsapuerto. Indica también, que a nivel internacional hemos firmado convenios de conservación de la naturaleza, y al 2030 debemos de tener reducidas en un 45 por ciento las emisiones, eso significa que las emisiones deben estar balanceadas con las absorciones, y eso debe de articularse con las políticas de los gobiernos sub nacionales.
De estas políticas conocen los funcionarios nacionales, por eso debemos enmarcarnos en las políticas del cambio climático, en gabinete se debe de pulir esa discusión. Agregando luego Landa Tucto, que en Balsapuerto no tienen ni que comprar, ni que vender y esta vía no los sacará de su aislamiento, porque ya tienen conexión con Munichis.
Dice también, que actualmente hay gente que se aprovecha del desorden del Estado, y ya están introduciéndose en esas zonas, por los trazos que han graficado los técnicos. Hay gente que cree que los invasores recién van a llegar cuando la carretera o trocha esté lista. Hay comunidades nativas que ya han desplazado a sus poblaciones hacia estos lugares. Ahí hay gente hostil y armados presentes en esta vía hacia Balsapuerto.
Enfatiza Landa Tucto, que las puertas a la deforestación están abiertas, porque no se agotan los trabajos de gabinete. Remarcando, que al final de cuentas todo esto va a quedar en casi nada, y eso es triste. Necesitamos una licencia social con las comunidades nativas. Mientras estamos en estas discusiones hay gente posicionándose, sobre el suelo de esta vía.
Ya existen bolsones de ilegalidad. Los bosques serán tirados al suelo, con ello llegará la deforestación y la degradación. Recalcando que esta vía, es el más importante corredor biológico que tiene toda América en este tramo.
Por ello insta Landa, que debería existir una oficina nacional de colonización o asentamiento territorial, mientras no tengamos eso no podemos hablar de este tipo de conexión finaliza indicando David Landa.