24.2 C
Tarapoto
martes, junio 18, 2024
spot_img

En Bellavista, Contraloría detecta deficiencias en construcción de camino vecinal por S/ 32 millones

Se han ejecutado trabajos sin la autorización de la supervisión, lo que ocasiona un efecto adverso de S/ 46 millones por la no aplicación de penalidades que debe ser advertida por la supervisión. 

Auditores de control alertaron que realizaron trabajos sin autorización de la supervisión 

La Contraloría advirtió deficiencias en el mejoramiento del camino vecinal Santa Rosa, Santa Fe, Limón, La Primavera, Nuevo Chanchamayo, La Divisoria y El Ponal del Valle del Bombonajillo, en el distrito de Bajo Biavo, provincia de Bellavista, lo que genera retrasos y riesgos en la calidad de su ejecución. La obra ejecutada por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo demandó una inversión mayor a los S/ 32 millones.

En el informe Hito de Control 1514 -2024 se determinó que el contratista realizó trabajos sin autorización ni control por parte del supervisor, pese a haber suscrito el acta de suspensión de obra el 12 de enero del 2024, hecho que pone en riesgo la calidad de la obra y generaría una situación adversa de S/ 384 mil 214,98.

También se identificó un deficiente proceso de construcción en la ejecución de partidas de afirmado en trocha carrozable y relleno en puentes, las cuales vienen ocasionando la separación del agregado fino con el agregado grueso y acolchonamientos en áreas de relleno.

El informe señala que se observó deterioro en el asfaltado, daños en las cunetas triangulares y la conformación del terreno donde se proyecta la losa de ingreso al puente, hecho que pondría en riesgo la calidad del servicio, vida útil del proyecto y una situación adversa de S/ 229 mil 780,31.

Además, la entidad aprobó y pagó valorizaciones contractuales y de adicionales de obra, las cuales incluyen metrados no ejecutados, además de distorsionar el porcentaje de avance físico real de la obra, lo que genera una consecuencia adversa de S/ 166 mil 983,42.

Los auditores también detectaron que la entidad no adoptó las acciones de manera oportuna para la solución de interferencias de postes eléctricos, hecho que viene imposibilitando la ejecución de trabajos en el puente Limón y la proyección de cunetas. Esto genera ampliaciones de plazo y una situación adversa diaria de S/ 5 mil 473,07 por concepto de mayores gastos generales.

Además, se evidenció que la supervisión remitió el informe de valorización N°20 – diciembre 2023 de forma incompleta, por lo que observada por el área usuaria de la entidad para su subsanación. El hecho expuesto genera una consecuencia adversa de S/ 4 mil 600,00 por la no aplicación de penalidades. El informe ha sido notificado a la entidad para que adopte las medidas correctivas oportunas.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS