20.7 C
Tarapoto
martes, junio 18, 2024
spot_img

EN EL DIVÁN DEL PUMA

WILLY  ITURRI… VIVIENDO EL ROCK POR SIEMPRE

Gracias maestro por aceptar nuestra invitación al diván, pero ¿cuéntenos quien es realmente Willy Iturri?, ¿cómo nace su gusto por la música, y la pasión por tocar la batería?, ¿a quién o quienes admira en la ejecución de este instrumento musical? 

Las gracias a ti también mí estimado Puma por la invitación, bueno yo me describiría así: Willy Iturri es autor, baterista, cantante. Hace más de 40 años que estoy sobre un escenario. Mi vida es la música y las giras. El público me lo dio todo. Empecé a estudiar batería a los 8 años tocando sobre discos de Los Beatles, cumpliendo los 13 años entré al conservatorio. Tuve la oportunidad de tomar clases con Bill Bruford (baterista de Yes y King Crimson) y también admiro mucho a Steward Copeland (The Police) y Phil Collins.

¿Qué represento GIT en su vida y en su crecimiento musical e internacionalización? le comento que con solo mencionar el nombre de la banda son muchos los sanmartinenses y tarapotinos en especial lo sienten muy ligados por su música a una etapa importante de sus vidas incluso la mía ¿qué sentimiento le genera? 

Creo que sin duda alguna te contestaría que GIT fue una parte muy importante de mi vida y sé que siempre formará parte del sentimiento de mucha gente. Sigue siendo muy lindo para mí en cada show que hago ver a gente de varias generaciones cantar los temas, sin importar la edad. También veo en mi facebook (www.facebook.com/willyiturridegit) los comentarios que me hacen de como nuestros temas influyeron en sus vidas.

¿Qué grupos integró antes de llegar a ser parte del fenómeno musical que marco época en el rock en nuestro idioma GIT, comparta esa parte de vida musical?

Te contare que formé parte de la banda de Gustavo Santaolalla, de la de Raúl Porchetto, grabé 3 discos junto a Charly García (¨Yendo de la cama al living¨. ¨Clics Modernos¨ y ¨Piano bar¨) e hice los shows y giras correspondientes a esos discos.

A propósito la separación de GIT fue definitiva ¿se ve con Pablo Guyot y Alfredo Toth regularmente? desde la última vez que hicieron música juntos el 2010, se habló de un retorno con gira que incluía toda Sudamérica ¿qué pasó con eso o solo quedó en proyecto nada más?

En efecto, la gira del retorno de GIT estaba arreglada por varios países pero por decisiones internas se decidió cancelarla y cada uno de nosotros opto por seguir en lo suyo, o sea, Pablo Guyot y Alfredo Toth en Buenos Aires produciendo bandas en un estudio y yo sigo con mi banda solista de gira haciendo shows, todo quedo en una posibilidad nada más.

De todas las canciones que produjeron e interpretaron como GIT, ¿cuál es la que guarda más cariño o durante sus presentaciones actuales la reclaman con mayor insistencia?

Te respondería que todas sin embargo hay de aquellas que resultan ser las más pedidas destacando casi siempre temas como “Aire de Todos”, “Es por Amor” y “Nena no te portes mal”, pero también “No hieras mi corazón” y Ana (la calle es su lugar)…son clásicos que me piden siempre y no puedo dejar de hacerlos, seguro que muchos de tus lectores las recuerdan y tendrán también las de su preferencia.

De producciones recientes y desde la separación de GIT ¿cuántas lanzo al mercado? A propósito porque no nos llega al Perú o en todo caso limitado.

Bueno desde que nos separamos como grupo te diré que tengo una producción discográfica como solista llamada “AYERHOY” y que se vendió en Chile, esperamos en algún momento comercializarlo en Perú y otros países  de Latinoamérica. Mientras tanto lo pueden escuchar completo en mi página web www.willyiturri.com

Ahora radicando en Chile, ¿por qué esta decisión, quizás a manera de agradecimiento si recordamos sus presentaciones en Viña del Mar, que fueron realmente apoteósicas en su momento?

Pareciera que fuese así pero te diré que no estoy radicado en Chile, pues estoy parte del tiempo en Buenos Aires y parte del tiempo en Chile, es que suelo tener muchos shows en todo Chile y eso hace que pase mucho tiempo ahí, dando la sensación que radicaría permanentemente en Chile.

Vemos que ahora también está dedicado a la enseñanza personalizada de futuros “bateros”, esperando quizás que la saga continúe.

Es verdad te contare que hace unos años di clases de batería, de entre mis alumnos salió uno que destacó bastante en el mundo musical, CHARLY ALBERTI, quien al poco tiempo formó parte de SODA STEREO. Cada tanto me dan ganas de pasar mi método a alumnos especialmente seleccionados, en clases particulares, es algo que me hago de vez en cuando y me hace bien. Me gusta que uno de mis alumnos se supere y llegue lejos.

¿De la familia como vamos, cuéntenos un poquito de ello?

Mi familia es mi mujer que es mi mayor compañera y me acompaña a todas partes ya que es mi manager y fotógrafa, mis hijas preciosas que ya están grandes, una vive en Argentina y es profesora de piano, directora musical en un colegio y modelo. La otra vive en Barcelona, es directora de arte para cine y publicidad (hizo mi video clip, uno para Chayanne,  Calamaro, varios más y fue una de las directoras de arte en una gira para Madonna) y ¡además en pocos meses me va a hacer abuelo! Son brillantes las dos.

Gracias una vez más, por regalarnos unos minutos de su tiempo que sabemos es apretadísimo, un saludo para la gente de Perú.  

Un gran saludo para la gente de Perú y especial a Tarapoto que sé que mucha gente nos recuerda con aprecio y cariño, espero estar pronto por allá de gira para verlos en un show, tienen un gran país y cada vez que voy me reciben con mucho cariño, no tengo más que palabras de agradecimiento para ese público genial y por cierto las gracias reiterada a ti, mi querido Puma que se que pronto estarás cumpliendo 16 años con tu refugio, felicitaciones adelantadas. (Puma)

 

Sin ninguna duda referente del rock en nuestro idioma en los ochentas es el maestro WILLY ITURRI DE GIT invitado de nuestro diván.
Sin ninguna duda referente del rock en nuestro idioma en los ochentas es el maestro WILLY ITURRI DE GIT invitado de nuestro diván.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS