☁️ 23.7 °CTarapotolunes, diciembre 8, 2025
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.367 PEN

En el mes de los museos (18 de mayo), el Museo Los Chankas y de la Diversidad Lamista cierra sus puertas tras 25 años de aporte cultural al pueblo de Lamas y al turismo nacional e internacional.

…Lamas se queda sin alma…

El museo Los Chankas y de la Diversidad Lamista era una institución privada, que abrió sus puertas hace más de 25 años, gracias a la visión del profesor y comerciante de granos, señor Jhon Chang, quien estuvo al servicio de la sociedad y su desarrollo. Reunió, investigó, conservó, exhibió y divulgó el patrimonio cultural de Lamas, como las vestimentas, cerámicas, textilería y cestería de la comunidad del Wayku. También presentó representaciones de tradiciones, mitología selvática, antigüedades de la colonia y república, y fauna amazónica, que invitaban al visitante a retroceder en el tiempo y disfrutar de un viaje místico a través de la cultura.

El impacto de crisis globales, como el COVID-19, evidenció la vulnerabilidad del sector museístico. Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), hasta un tercio de los museos pequeños del mundo cerró definitivamente durante la crisis sanitaria, debido a la pérdida de ingresos por turismo, la reducción de subvenciones públicas y la desaparición de la financiación privada. El museo Los Chankas tuvo su declive durante la pandemia, como todos los negocios de turismo en esos años. Luego reabrió sus puertas en 2021, pero el fantasma de la post pandemia y la indiferencia de la población local por conocer su patrimonio, sumados a la guerra de las comisiones por parte de guías y operadores turísticos informales —que preferían, con engaños y desinformación, llevar a sus turistas a consumir raspadillas y frappés a cambio de comisiones del 10 %— terminaron por cerrar las puertas del único museo privado de la ciudad de Lamas, dejando sin alma y sin historia a la capital folclórica de la Amazonía peruana.

El cierre del Museo Los Chankas y de la Diversidad Lamista tendrá graves consecuencias a futuro, como la pérdida de espacios educativos y de aprendizaje experiencial, donde las personas pueden interactuar directamente con el patrimonio cultural y artístico, facilitando la construcción de identidad, ciudadanía y sentido de pertenencia comunitaria. Su cierre limita estas experiencias únicas y reduce las oportunidades de educación patrimonial, artística y social para todas las edades. Se genera un debilitamiento de la formación identitaria y cultural, se interrumpe el proceso de transmisión cultural y se pierde la posibilidad de que comunidades, especialmente las poco representadas, ocupen un lugar visible en la historia y en el relato social. También implica una reducción del empoderamiento comunitario y de la cohesión social para dialogar, expresarse y reconocerse culturalmente, disminuyendo el orgullo y la valoración del lugar, además de un menor acceso a recursos educativos y culturales en contextos vulnerables, afectando especialmente a grupos en situación de vulnerabilidad o con poco vínculo previo con instituciones culturales.

Vamos a extrañar el Museo Los Chankas y de la Diversidad Lamista, que te conectaba con el mundo de la arcilla. También te hacía conocer cómo las nativas tejedoras hacían magia con el algodón para crear hermosos telares como el rakupañu, y los misterios de Lamas a través de su mitología, pintados por el artista pucallpino Paul ArbildoGracias a la familia Chang Pinedo por su aporte a Lamas con esta gran institución llamada MUSEO. Queda sobre la mesa la responsabilidad de los filántropos y autoridades frente a este tema tan importante para la ciudad de Lamas.

POR: TOMÁS COTRINA TRIGOZO

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp