Ubicada en los terrenos del ex CITE Cacao, donde también se instaló el vivero que se abastecerá del abono orgánico que vaya a producir la nueva planta, se inauguró la primera Planta de Valorización y Centro de Innovación, cuya iniciativa tiene como objetivo principal incrementar la valorización de residuos orgánicos e inorgánicos, con el fin de promover áreas demostrativas de cultivos como el cacao, naranja, plátano, y otros, como arborización y reforestación.
Ha sido Esteban Irene García, como alcalde de la provincia de Mariscal Cáceres – Juanjui, quien durante el discurso protocolar dijo que esa Planta es gracias al apoyo del Ministerio del Ambiente. “Gracias a eso este proyecto tuvo una inversión de casi 500 mil soles, con el cual se busca no solo optimizar el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos, sino también promover prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente”, declaró Irene García.
Explicó que los espacios inaugurados son áreas demostrativas de cultivos, que permitirá mostrar a la comunidad local las posibilidades de la producción agrícola a partir de la valorización de los residuos convertida en abono orgánico, fomentando así la agricultura sostenible y la diversificación de cultivos.
“Además, junto a este proyecto se ha previsto una escuela de campo para capacitar a los agricultores, dándoles herramientas para que conozcan cómo elaborar el compostaje de manera efectiva, para contribuirá a mejorar la producción agrícola, y fortalecerá las capacidades de los agricultores locales en prácticas sostenibles y con el medio ambiente”, manifestó. (César Gonzaga)