Órdenes de servicio y compra lo evidencian
Según órdenes de servicio, y de Compra, la Dirección Regional de Agricultura (DRASAM), se han estado realizando compras y dando servicios, aparentemente fraccionados, direccionados y sobrevalorados a favor de determinados postores y prestadores de servicio. Eso porque, en la DRASAM, durante la dirección del ingeniero Roaldo López Julca, se ha pagado el servicio de internet más caro de toda la región, y ha sido la empresa Corporación PALEXSA SAC, representada legalmente por Francesco Eduardo Samamé Sinti, quien se ha visto beneficiada, de enero a agosto, dicha empresa cobró 122 mil 053 40 soles.
Así, se evidencia en la relación de órdenes por proveedor e ítems, donde se puede ver que, entre enero, y febrero la empresa Corporación PALEXSA SAC, cobró de la DRASAM, un total de 31 mil 413 soles, con 40 céntimos, pagados de manera fraccionada entre el 31 de enero y el 21 y 22 de febrero 2023. Posteriormente, en abril la misma empresa, se vio favorecida con el pago por servicio de internet, de 49 mil 800 soles. En mayo, la Corporación PALEXSA SAC, cobró 33 mil 600 y finalmente en agosto, 7 mil 200 soles. Haciendo el pago total de 122 mil 053.40 soles.
Pagos hechos aparentemente sobrevalorados y de manera fraccionada, que en la DRASAM se habría hecho sin tener una real necesidad del servicio, una inmediata urgencia para contratar de esta manera a una empresa con poca experiencia y con un aparente mal servicio, o es que ¿acaso la pasada administración lo tuvo como su único proveedor o es que fue su favorito?
Sobre eso el ingeniero Mario Rivero Herrera, director Regional de Agricultura afirmó, que dicho servicio fue realizado por la gestión de López Julca, que al verse que el servicio de internet era de mala calidad y costaba en demasía, decidió dar por culminada la relación contractual con la empresa Corporación PALEXSA SAC.
Ahora, cómo es que a esta empresa Corporación PALEXSA SAC, se le ha favorecido, en apariencia, este servicio, cuando el monto del servicio sobrepasa ampliamente las 8 UIT, normadas por la Ley de Contrataciones del Estado, como monto mínimo para convocar a un proceso de licitación. ¿Qué pudo haber ocurrido con la anterior gestión que no se dio cuenta de eso? “Es un tema que justamente se ha dado cuenta a los entes correspondiente para que tomen las medidas correctivas del caso”, dijo Mario Rivero Herrera.
Los proveedores favoritos de la DRASAM
Así, también están algunas empresas y proveedores favoritos, como la empresa picotina, AGROPICOTA EIRL, cuya representante legal, según SUNAT, es Wendy Karolin Delgado Padilla, la que, en dos meses, es decir entre abril y mayo, le vendió a la DRASAM un total de 76 mil 298 soles. En fertilizantes y otros insumos químicos para la agricultura.
Posteriormente en agosto la DRASAM le pagó, 79 mil 972.70 soles, por más fertilizantes y otros insumos químicos, haciendo un monto total de 156 mil 2788.72 soles. Notándose que tampoco convocaron a un proceso de licitación, las compras habrían sido de manera directa y fraccionadas, porque superan también las 8 UIT, tal y como se puede ver en cuadro de relación por Órdenes de Proveedor e Ítems de la DRASAM.
Aparece también en este largo listado de órdenes de proveedores compras y servicios, PASAPERA LINARES EDISON VICENTE, vendiendo solo entre julio y agosto, toner, tintas, computadoras y otros accesorios e insumos para oficina por un monto total de 49 mil 495 soles con 70 céntimos. Ambos parecen haber sido, otros de los suertudos proveedores de la DRASAM.
Llama también la atención de que, en este amplio listado de Órdenes de Proveedores Compras y Servicios, se haya comprado toners, tintas para impresoras, pero según estos servicios se paga por servicio de impresión un total de 10 mil 520 soles. Si en la DRASAM además existen impresoras y hasta máquinas de ploteo.