Con el trabajo de 30 brigadas, Pólvora se suma con fuerza a la lucha contra el dengue, eliminando criaderos del zancudo y promoviendo la salud en la región San Martín.
En una lucha constante por mitigar los casos de dengue en la región, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (Ogess) Alto Huallaga – Tocache, logró eliminar 11.29 toneladas de potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, durante la segunda jornada de recojo y eliminación de inservibles realizada en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache.
Gracias al valioso apoyo de 30 brigadas, durante la jornada se logró detectar y eliminar diversos objetos en desuso como tinas viejas, baldes, llantas, chapas, botellas, cáscaras de coco y cacao, entre otros elementos que suelen convertirse en criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad del dengue. La intervención se llevó a cabo en los caseríos de Nuevo San Martín, Cedro, Santa Rosa de Mishollo, Challuayacu, Balsayacu, Puerto Pizana, Nuevo Horizonte y Pólvora.
Durante esta actividad, también se brindaron charlas de sensibilización a la ciudadanía sobre el ciclo de vida del zancudo, el correcto almacenamiento de agua, la eliminación de objetos en desuso, así como la importancia de no automedicarse y de colaborar con el personal de salud cuando visite sus hogares para cumplir funciones de prevención ante esta enfermedad.
“Esta acción forma parte de un plan integral de prevención que incluye jornadas de eliminación de criaderos, control larvario y cerco epidemiológico, fumigación y sensibilización. Debemos dejar en claro que el trabajo articulado con la comunidad es clave para vencer al dengue. Eliminemos los criaderos del zancudo desde casa y cuando se tenga algún síntoma de dengue no se automedique”, indicó el director de la Ogess Alto Huallaga, Walter Pozo Díaz.
La jornada fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Ogess Alto Huallaga, Microrred Pólvora, el Comité Distrital de Salud de Pólvora, la Municipalidad Distrital de Pólvora, autoridades de los diferentes caseríos comprometidos con la salud pública y sobre todo a la importante participación de la población.
Desde la Diresa San Martín, se recuerda a la población que, ante la presencia de síntomas del dengue como fiebre alta, dolor de cabeza, ojos y huesos, acuda de inmediato al centro de salud más cercano o comuníquese a través del call center dengue Tocache 910 328 425 para recibir orientación adecuada.