Comerciantes y productores no pueden llegar al Puerto de Iquitos, por lo que se ve impactado el intercambio de productos y, por ende, la economía en Loreto.
Se registra una disminución en el nivel del río Amazonas, Loreto, por más de 2.50 metros, a causa del cambio climático.
El mínimo caudal está impactando en el comercio de la zona y se estima que hay pérdidas de hasta S/ 400,000 diariamente; así lo informó Sergio Donayre, gerente Regional de Desarrollo Agrario y Riego del gobierno Regional de Loreto.
Esta situación afecta a los dueños de transportes fluviales, comerciantes, estibadores, productores, etc; por lo que se ha paralizado la economía en la zona.
Se teme que la situación agudice en Loreto y que el desabastecimiento de productos: «Esto conlleva que los alimentos que llegan de la costa y la sierra, tengan incremento en sus precios, afectando la canasta básica familiar».
Según lo informado, antes de esta vaciante del río Amazonas, los transportistas demoraban un día de viaje para llegar a la ciudad de Iquitos. Ahora, los viajes duran tres días, situación que afectan la conservación de productos porque llegan en mal estado.
DATO
- Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a la fecha el río Amazonas ha llegado a medir 61 metros de ancho y una profundidad de 2 metros aproximadamente. En los próximos días el bajo nivel del agua podría reducirse considerablemente debido a la falta de precipitaciones pluviales.
- Las embarcaciones necesitan de fondo acuático mínimo de 2 a 5 metros para navegar. De lo contrario corren el riesgo de quedarse varadas», afirmó Marco Paredes, jefe regional del Senamhi.
- La crisis se profundiza a medida que se agudiza el desabastecimiento de productos esenciales y los precios continúan en aumento la escasez de agua y los elevados costos de combustibles y alimentos están afectando gravemente a Iquitos y las comunidades locales.