Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

En Moyobamba: Parque Lineal Juan Antonio toma forma, estado unifica criterios para proteger el río Mayo y reducir riesgos

La coordinación técnica y legal entre instituciones marca un punto de quiebre para el ordenamiento urbano y ambiental. Delimitar hoy las fajas marginales es prevenir desastres mañana y decidir, como ciudad, cómo convivir con nuestro río.

En un paso decisivo para la protección legal, la gestión ambiental y la mitigación de riesgos en la ciudad de Moyobamba, diversas instituciones del Estado acordaron unificar criterios técnicos y normativos para la delimitación de las fajas marginales del río Mayo, zona estratégica para la ejecución del Parque Lineal Juan Antonio. La reunión se realizó el martes 27 de enero de 2026 en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) – Sede Moyobamba, en el marco del convenio de cooperación entre la Municipalidad Provincial de Moyobamba (MPM) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El objetivo central fue avanzar hacia una aplicación uniforme de la normativa vigente, de modo que la definición de las áreas marginales sea un requisito obligatorio en los procesos de titulación de prediosurbanización y administración de tierras. Este enfoque no solo destraba técnicamente el proyecto del parque lineal, sino que refuerza la conservación de los ecosistemas ribereños y la prevención de peligros en zonas expuestas a inundaciones y erosión.

Tras un análisis técnico multisectorial, representantes de la Administración Local de Agua (ALA) Alto Mayo, la Autoridad Regional Ambiental (ARA), la DRASAM, el Comité de la Subcuenca Mayo y la MPM asumieron compromisos concretos: el intercambio de datos, mediante la entrega —el miércoles 28 de enero— de la base gráfica digital del inventario de predios ubicados en la faja marginal del río Mayo; el análisis registral integral, compartiendo la información con SUNARP para identificar superposiciones; una inspección de campo programada para el 18 de febrero de 2026, con verificación in situ y equipos GPS; y la evaluación de una Ordenanza Regional que declare de interés público la gestión de fajas marginales en todo el departamento de San Martín.

Estamos priorizando los procesos de titulación y registro de predios colindantes. Este trabajo conjunto con SUNARP, ALA y DRASAM es vital para que el Ministerio de Vivienda pueda ejecutar sin contratiempos el proyecto del Parque Lineal Juan Antonio”, señaló José Daza SaldañaGerente de Gestión Ambiental de la MPM, subrayando la necesidad de seguridad jurídica para vecinos y para la inversión pública.

La propuesta de una regulación regional, con la participación de la Comisión Ambiental Regional (CAR), apunta a sentar un precedente jurídico que trascienda Moyobamba, garantice legalidad a los ciudadanos y proteja los ríos y sus franjas de amortiguamiento en toda la región. El reto ahora es colectivo: autoridades, profesionales, organizaciones y ciudadanía están llamados a involucrarse, vigilar y aportar para que el ordenamiento territorial sea una política sostenida. Cuidar el río es cuidar la ciudad; participar hoy es asegurar un futuro más seguro y verde para San Martín.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp