Rodeado de naturaleza y las brisas del río Mayo, el puerto Juan Antonio será escenario de la competencia de canotaje y la celebración de la fiesta de San Juan.
Empezamos a vivir el legado de identidad amazónica más grande del Oriente Peruano, la “Fiesta de San Juan”, revalorando sus costumbres y tradiciones, que mantiene esa cultura viva del poblador Moyobambino.
El Colectivo Moyobamba 500 años, con el propósito de poner en valor nuestros recursos naturales, convoca a todos los ciudadanos a revalorar nuestras tradiciones y costumbres en la fiesta de San Juan, con su tradicional pandilla moyobambina y baño bendito.
Por primera vez se realizará la competencia de canotaje en el puerto Juan Antonio, organizado por el club social deportivo San Juan, quienes vienen promoviendo desde hace 31 años esta actividad para revalorar las costumbres de los antiguos pobladores que se dedicaban a la agricultura, y su principal vehículo era la canoa para ir a sus chacras.
La competencia se realizará el domingo 23 junio a las 9:00 a.m. teniendo como punta de partida, el puerto Juan Antonio, hacia el punto de llegada de 2 kilómetros aproximadamente, muy cerca al puente Motilones.
El lunes 24 de junio desde muy temprano en el puerto Juan Antonio, estará recibiendo a las familias para pasar el día de celebración, disfrutando del delicioso avispa juane, chicha de higo, en las orillas del río Mayo. Luego en horas de la tarde será el tradicional corte de umshas por toda la calle vecinal, culminando la fiesta en el fundo Juan Antonio del empresario Oscar Mendoza.
José Oliden Flores Vargas, coordinador general del CM500, manifestó que están participando como enlace con los dirigentes de los clubes como el club social deportivo San Juan, asociación turística Punta de Fachín, para que sus actividades tengan esa relevancia cultural. Asimismo, las coordinaciones con la municipalidad provincial de Moyobamba, quienes vienen trabajando en el mantenimiento del camino vecinal Edmundo del Águila, la bajada de Cococho, la limpieza de la faja marginal del río Mayo en el puerto Juan Antonio.
El Colectivo Moyobamba 500 años, invita a participar de estas actividades por los 50 años de la Semana Turística, una oportunidad para vivir momentos de encuentros con la familia, amistades, esa integración de identidad cultural selvática, nos hacen fuertes para seguir difundiendo nuestro legado a otras regiones del Perú.