Identifican a que funcionario contrató los servicios de la madre de sus hijos
El equipo de auditores de la Contraloría General detectó que el responsable de la unidad encargada de las contrataciones de la Municipalidad Provincial de Picota tomó los servicios de la progenitora de sus hijos, lo que representa un acto de nepotismo.
Tras la verificación del cumplimiento de la Ley N°26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en casos de parentesco, la Contraloría reveló que el funcionario la favoreció con el pago de S/ 25 500 00, bajo la modalidad de locación de servicios desde febrero 2023 hasta enero de 2024.
Además, la contratada no cumplió con acreditar los requisitos mínimos establecidos en los términos de referencia y se aprobó un pago superior a lo consignado en los términos de referencia requeridos por el área usuaria. Por otro lado, el funcionario omitió consignar en su declaración jurada de conflicto de intereses el vínculo de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. De esta manera incumplió la Ley n.°31227.
Estos hechos fueron también avalados por el funcionario encargado de otorgar la conformidad de los servicios de la locadora contratada, ya que aprobó un pago superior al consignado en los términos de referencia, por una diferencia de S/.500.00