Julio Quevedo Bardález
En plena crisis hídrica en la ciudad de Tarapoto, a los funcionarios de EMAPA San Martín, no se les ocurrió mejor solución que viajar al Cuzco a un evento de Tratamiento de Aguas Residuales.
Según información obtenida desde las oficinas de EMAPA San Martín, Maria Isabel García Hidalgo, gerente general; Leny Luz López, gerente de Administración; y Zoila Echenique, jefa de la central de calidad viajaron al Cuzco el pasado lunes 26, justo cuando empezó el desabastecimiento; mientras que el presidente del directorio Antonio Pérez Cuzcano, viajó el miércoles.
A esto se suma que la jefa de distribución de Redes, Analin García Torres, pidió permiso para ausentarse de la empresa, el lunes 26, lo que generó un caos impidiendo solucionar la emergencia en Cachiyacu, ya que dejó a cargo de la distribución a un obrero.
Emergencia
Según el presidente del directorio, las averias en la línea de conducción de Cachiyacu se detectaron el viernes 23, y a pesar de tamaña emergencia la plana mayor de EMAPA viajó al Cuzco a un evento convocado por ANEPSA.
Antonio Perez Cuzcano, fue el único que canceló momentáneamente del lunes al miércoles.
De acuerdo al díptico adjunto, el taller esta dirigido a plana especializada de algunas áreas y no a la comitiva que ha viajado. En todo caso solo la jefa de Control de Calidad debería haber realizado dicho viaje.
Viáticos
Sólo la gerente de Administración Leny Luz López viajó con sus propios medios, los otros funcionarios recibieron viáticos para el viaje al Cuzco, de 500 soles diarios
Dato
Actualmente EMAPA está en crisis financiera, con números en rojo, y peor con esta emergencia ciudadana no era dable el viaje de los altos funcionarios al Cuzco, sin dejar plan de contingencia, una irresponsabilidad dejar la ciudad en pleno desabastecimiento de agua.