Beneficiará a más de 90,000 habitantes
Las obras del nuevo relleno sanitario de la provincia de Rioja, en San Martín, presenta un avance del 62.54% y apunta a beneficiar a más de 90,000 habitantes de seis distritos, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).
La nueva instalación mejorará el servicio de limpieza pública en la región, lo que impactará directamente en la calidad de vida de miles de familias, reduciendo los riesgos sanitarios y contribuyendo a un entorno más saludable, informaron las autoridades.
Según fue detallado, las celdas de este relleno sanitario están diseñadas para almacenar un volumen de residuos sólidos de 88,359.85 toneladas por año, correspondientes a la producción proyectada durante la primera etapa de operación, que abarcará un lustro. Además, el proyecto contará con una planta destinada a la valorización de residuos orgánicos e inorgánicos.
En la actualidad los distritos de Rioja representan un desafío para la salud, desde el año 2020 han enfrentado los efectos de un botadero donde se disponen 91.93 toneladas de residuos sólidos municipales al día, afectando a familias de la zona. Por ello, con esta iniciativa, se mejorará la calidad de vida de la ciudadanía y se contará con un entorno más saludable.
El proyecto forma parte del programa Punche Perú, y planea beneficiar los habitantes de los distritos de Nueva Cajamarca, Yuracyacu, San Fernando, Yorongos, Posic y Elías Soplín Vargas.
Como se sabe, en el marco del proyecto, la Municipalidad Provincial de Rioja recibió un volquete, dos camiones compactadores, un cargador frontal sobre rueda, un montacarga, una tractor oruga, entre otros, para mejorar la gestión de los residuos sólidos.