Urge priorizar la ejecución de proyectos de riego, apoyo técnico a pequeños agricultores, podrían reducir su vulnerabilidad ante fenómenos climáticos
Entre enero y setiembre de 2024, la actividad agropecuaria en el Perú registró un crecimiento de 2.9% respecto del año anterior. Esta subida responde a un incremento de 4.1% en el subsector agrícola, reforzada por un crecimiento de 1.0% en el subsector pecuario.
A pesar de este desempeño positivo, la variabilidad climática, la escasez de agua y los retrasos en proyectos de irrigación continúan siendo desafíos importantes en el corto plazo para el sector. En consecuencia, la actividad agropecuaria en el tercer trimestre registró una caída de 1.4%.
En contraste, el PBI agropecuario de San Martín cayó 2.7% entre enero y setiembre de 2024. La ligera caída se explica por la menor actividad agrícola, que cayó 3.1% durante este periodo. Este resultado se vio moderado por el subsector pecuario, que logró crecer 0.3%.
Sector agrícola
Entre enero y setiembre, los principales cultivos disminuyeron su producción en comparación con el año anterior. Este es el caso del arroz cáscara, que representa el 29.2% del PBI agropecuario de los últimos cinco años. En la región, se produjeron 650.1 mil toneladas de este cultivo a setiembre de 2024, lo cual es 0.4% inferior a la producción de enero-setiembre 2023.
Asimismo, la producción de cacao (13.3% del PBI agropecuario alcanzó 52.6 mil toneladas en este periodo (-1.0%). Por su parte, el déficit de lluvias en la selva afectó especialmente a la producción de palma aceitera (6.6% del PBI agrop.), que registró 362.2 mil toneladas entre enero y setiembre de 2024 (-14.0%). De manera similar, el maíz amarillo duro (4.6% del PBI agrop.) redujo su producción a 221.6 mil toneladas (-4.6%).
Solo el café, que es el segundo cultivo más importante de la región (16.0% del PBI agropecuario), logró aumentar su producción. Entre enero y setiembre, acumuló una producción de 81.2 mil toneladas ante condiciones climáticas más favorables, 0.5% por encima del año anterior.
Es crucial priorizar la ejecución de proyectos de riego que, junto con políticas como el apoyo técnico a pequeños agricultores, podrían reducir su vulnerabilidad ante fenómenos climáticos y continuar con el crecimiento en términos de producción de los principales cultivos.
Sector pecuario
El crecimiento de la actividad pecuaria de San Martín entre enero y setiembre fue impulsado por la producción de aves (35.0 mil toneladas), que creció 0.9% respecto del año anterior. También creció la producción de vacuno (8.4 mil toneladas), que aumentó 0.8% en comparación con el año anterior. En cambio, la producción de huevo ascendió a 10.1 mil toneladas, lo que supone una contracción de 1.9% respecto de enero-setiembre de 2023. Fuente: Instituto Peruano de Economía (IPE).