30.8 C
Tarapoto
sábado, febrero 8, 2025
spot_img

En San Martín: Influencia de la asociatividad en el desarrollo económico de las mujeres productoras de cacao

Por: Econ. Dania Fernanda Chávez Barrera

Las mujeres productoras enfrentan desafíos en donde sus actividades productivas suelen ser pequeñas e informales, con limitado acceso a financiamiento, capacitación, entre otros (Banco Mundial, 2020). A nivel nacional, en el ámbito rural, la tasa de actividad femenina (77.4%) fue menor que la masculina (88.5%). Además, las mujeres en zonas urbanas mostraron una participación laboral aún más baja (60.6%) en comparación con sus contrapartes rurales (FAO, 2024). A nivel local, las mujeres productoras de cacao de afrontan actualmente diversas limitaciones que obstaculizan su desarrollo y crecimiento económico, tales como bajos niveles de productividad por manejo técnico deficiente de cultivos, entre otros. En base a la problemática abordada, objetivo general, determinar en qué medida la asociatividad influye significativamente en el desarrollo económico de las mujeres productoras de cacao en San Martín al 2024.

Se presentan investigaciones, en ese sentido, se tiene el estudio de Perpétuo et al. (2022) Llegando a concluir que las cooperativas como organización tienen un impacto positivo sobre el desarrollo económico. También se tiene el estudio de Trujillano (2022) quien tuvo como conclusión que se presenta correlación de forma significativa las diferentes variables como la asociatividad desarrollo económico, productividad y comercialización

Teóricamente para el caso de la variable independiente se tiene la teoría de los recursos y capacidades, el cual se centra en la identificación y aprovechamiento de los recursos obtenidos y las capacidades complementarias de los diferentes involucrados con el cual se produjo la asociatividad, esto también abarca los activos intangibles, las instalaciones, entre otras (Davis & Dewitt, 2021).

Por ello, la asociatividad se basa en la unión voluntaria de participantes con intereses y necesidades afines, en donde las personas se juntan de forma democrática, persiguiendo objetivos en común, desde una perspectiva social, económica y cultural (Bada et al., 2017). En el caso de la variable dependiente, se tiene la teoría de Lewis, donde el desarrollo ocurre cuando el excedente de mano de obra del sector tradicional es gradualmente absorbido por el sector moderno en expansión (Márquez et al., 2020). En ese sentido, el desarrollo económico, da prioridad al crecimiento endógeno reconociendo la necesidad de la estimulación de las capacidades internas y los recursos a nivel local (Proaño et al., 2019).

Metodología

Metodológicamente el estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, de diseño no experimental y de alcance explicativo, la muestra lo conformaron 159 mujeres productoras de cacao de la Cooperativa ACOPAGRO, a quienes se les administró un cuestionario de preguntas como instrumento por medio de la técnica de la encuesta.

Resultados

Al cruzar las variables de estudio se obtuvo asociatividad alta y desarrollo económico alto, alcanzando un 26.4% del total. Este hallazgo destaca una tendencia clara: a medida que aumenta la asociatividad, se incrementan las probabilidades de lograr un desarrollo económico elevado (ver Tabla 1).

Sobre la regresión logística se tuvo una significancia <0.05, mientras que el índice de Nagelkerke presenta los valores más altos (por ejemplo, 0.464 para desarrollo económico), los valores obtenidos confirman que el modelo presenta un ajuste moderado a alto, validando la capacidad de explicar la variabilidad del desarrollo económico en función de la asociatividad (ver Tabla 2).

Discusión

Conforme al análisis realizado mediante el empleo de la regresión logística ordinal, se pudo determinar que la asociatividad influyó de forma significativa en el desarrollo económico de las mujeres productoras de cacao, (p<0.05), este resultado confirma que la asociatividad como estrategia y enfoque han sido relevantes. Este resultado guarda relación con el estudio de Perpétuo et al. (2022) destacando que las cooperativas, así como otras formas de asociarse tienen un impacto importante en el desarrollo social y económico. Se puede dar argumento a partir de la teoría de recursos y capacidades de Davis & Dewitt (2021) reforzando la importancia de la asociatividad, pues su combinación o complemento entre los recursos y las habilidades crea ventaja competitiva para la cooperativa en particular.

Conclusiones

La asociatividad tiene una influencia significativa en el desarrollo económico de las mujeres productoras de cacao, además, los índices de variabilidad según Nagelkerke muestran que el modelo tiene un ajuste moderado a alto (46.4% para el desarrollo económico). Así también se presentó influencia entre las dimensiones de asociatividad como actores directos (42%), entorno (43.9%), servicios de apoyo (39.5%), relaciones (37.7%) y políticas de gobierno (42.2%) en el desarrollo económico comprobando su impacto. Fuente: Alerta Económica – Boletín del Colegio de Economistas de San Martín

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,598FansMe gusta
408SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS