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martes, junio 18, 2024
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En San Martín, la modalidad de asociaciones público privada para invertir en educación no funciona

La construcción del Colegio de Alto Rendimiento en San Martín COAR es una muestra. 

Congresistas y el GORESAM deben unir esfuerzos, la educación es la salida de la pobreza. Es indispensable una respuesta integral y articulada en educación en San Martín. 

Hablar se responsabilidad social en las empresas públicas o privadas que operan en San Martín es casi insostenible.  En teoría, responsabilidad social empresarial (RSE) es un concepto de gestión mediante el cual las empresas integran las necesidades sociales y ambientales en sus operaciones comerciales e interacciones con sus partes interesadas. Responsabilidad Social no es la dádiva, se entiende que la RSE es la forma en que una empresa logra un equilibrio de las exigencias económicas, ambientales y sociales al mismo tiempo aborda las expectativas de los accionistas, de los directorios y gerencias con las partes interesadas.  

Es decir, es la visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad. 

Obras por impuestos y el COAR en San Martín. 

Sin caer en el pesimismo, pero seamos reales, la responsabilidad social de las empresas privadas o paraestatales en ambos sectores es indiferente y menos para invertir por la educación, a pesar que para este sector existe un marco legal que otorga beneficios, en el caso de nuestra región las cosas se complican al no recibir el llamado “canon”, y estar liberado de impuestos en la amazonía. Estas  serían las razones que el empresariado y las empresas paraestatales se resisten a invertir. El sistema económico nos lleva a estos escenarios.   

Han transcurriendo algunos años desde que el COAR San Martín, fue la primera institución educativa en presentar ante el Ministerio de Educación de otorgar un terreno debidamente saneado por el gobierno regional, donde se planteaba la construcción de una moderna infraestructura valorizada en 70 millones de soles, según el proyecto fue elaborado por el PRONIEC. 

Hace unos días en declaraciones a medios el director regional de Educación de San Martín, Profesor Wilson Quevedo Ortiz, dijo haber sostenido una reunión de trabajo con el ministro de Educación Rosendo Serna, quien le indico que busque una empresa que quiera invertir bajo la modalidad obras por impuestos. No se ha vuelto a tocar el tema ni en que instancia se encuentran las gestiones de la Dirección Regional de Educación.  

Para aproximarnos al tema, en el la zona centro y sur del país se ubica el llamado “corredor minero” en los departamentos de esas zonas del país, las empresas mineras están asumiendo esta responsabilidad con la educación, como Tacna y mucho más se avanza en Ica, Ancash, Huancavelica, que ya cuentan con nueva infraestructura. 

El COAR  San Martín, lleva siete años de funcionamiento, destacándose en la formación académica de los estudiantes, han sobresaliendo académicamente, pero en una infraestructura con serias carencias; los estudiantes  en su mayoría provienen de familias con bajos ingresos económicos, sin embargo, los egresados de esta casa de estudios,  se encuentran próximos a concluir sus estudios superiores en las mejores universidades del país; mientras que otros lo hacen en el extranjero, una muestra que el COAR San Martín, académicamente califica con los estándares internacionales académicos, en medio de serias limitaciones, según sus docentes. 

Pero vayamos más, el 09 de marzo de este año PROINVERSION informó el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura que aportarán al avance del cierre de brechas en el sector educación a través de la modalidad de asociaciones público privada (APP). Los proyectos están enmarcados en la agenda del gobierno para promover la inversión privada, que incluye las modalidades de Asociación Público Privada, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos 

Una muestra en otras regiones  

Cabe indicar que PROINVERSIÓN adjudicó el proyecto “Aporte de infraestructura y servicios complementarios a la gestión educativa para nuevos colegios de alto rendimiento en las regiones Pasco, Huancavelica y Cusco” a la empresa Concesionaria de Proyectos de Infraestructura Sucursal Perú. El COAR Centro es una iniciativa privada cofinanciada, que inició su diseño como APP en el 2020 y ha cumplido con todo el procedimiento para la aprobación de su adjudicación por parte del Consejo Directivo de PROINVERSION. El proyecto implica una inversión de S/ 228 millones (sin IGV) y comprende el diseño, financiamiento, construcción y equipamiento de tres colegios en los distritos de Chontabamba (Pasco), Callqui Grande (Huancavelica) y Oropesa (Cusco), lo cual beneficiará a más 5,000 estudiantes durante el plazo de la concesión. Asimismo, la empresa concesionaria se encargará del servicio de mantenimiento a la infraestructura educativa, reposición del mobiliario y equipamiento, alimentación de estudiantes, servicios de lavandería, vigilancia y seguridad, así como de limpieza integral, gestión de residuos y control de plagas en los colegios. Por su parte, MINEDU seguirá siendo el responsable de la gestión educativa (contratación de profesores, enseñanza y aprendizaje). 

Para comprender los hechos ponemos en contexto lo que se viene dando en otras regiones –por cierto, tienen canon-  

Pues bien, aquí es donde entra a tallar la capacidad de gestión de los representantes en el legislativo, del GOREAM y de la propia sociedad civil, para generar mecanismos que nos permitan avanzar como región en un tema tan crucial para nuestro futuro como es la educación. 

Estado actual de la Infraestructura del COAR  

Hace unos meses el Gobierno Regional de San Martín a través de la Vicegobernadora Noemì Aguilar Puerta ratificó compromiso de gestión al más alto nivel para construir local propio. 

El Gobierno Regional continúa apoyando las mejoras en el COAR, que requiere la refacción del cielo raso y cobertura en general, mejoramiento del sistema de drenaje pluvial, además de la implementación con un tanque cisterna para abastecimiento de agua las 24 horas, la refacción de puertas y separadores en los servicios higiénicos de los módulos de varones y mujeres, la implementación de rejillas de seguridad para las cunetas frente a los módulos de mujeres y varones, así como la implementación de cunetas pluviales”

Así lo determinó una comisión de profesionales de ingeniería de la gerencia de Infraestructura regional, tras la evaluación sobre la situación del COAR, para su intervención inmediata, tal como lo dispuso la vicegobernadora señala la nota informativa. 

EL DATO: Samsung premio a alumnos de COAR San Martín 

El COAR ocupó el primer lugar por las votaciones online en el Concurso de Samsung denominado Soluciones para el Futuro.  El proyecto Sembrando Luz logró destacar entre otros 600 proyectos y pasar a la etapa final junto con otros cinco colegios.El proyecto propone la creación de un sistema de alumbrado público con el uso de materiales amigables con el medio ambiente como el bambú y los paneles solares. Esta propuesta autosustentable fue elaborada por estudiantes del cuarto grado de educación secundaria del COAR San Martín con el propósito de ayudar a los pobladores de zonas rurales que no cuentan con alumbrado público ni domiciliario.La empresa Samsung entregó monitores y tablets para el COAR por ocupar el segundo lugar. Detalló que en esta nueva edición del concurso se consiguió que los estudiantes apliquen sus conocimientos de ciencia, matemática y tecnología para diseñar proyectos que beneficien a su comunidad. 

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