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martes, julio 2, 2024
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En San Martín más del 85% de estudiantes no obtuvieron logros satisfactorios

CRISIS EN EDUCACIÓN

“Sin buenos resultados, un estudiante no podría acceder a buenas oportunidades de empleo ni a buenos salarios”, especificó Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) reportó que, según la reciente Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) del 2023, solo el 11,5% de los estudiantes de 4to de primaria en San Martín han alcanzado el rendimiento esperado en Matemáticas. Ello quiere decir que más del 85% de alumnos no obtuvo logros satisfactorios.

En San Martín más del 85% de estudiantes no obtuvieron logros satisfactorios

“Estas evaluaciones tienen que realizarse todos los años a fin de conocer cuál es la situación en la que se encuentra el sector educativo, en el cual se invirtió, anualmente, el 14% del presupuesto público en los últimos cinco años. Recordemos que, sin buenos resultados, un alumno podría no acceder a buenas oportunidades de empleo ni a buenos salarios. Consecuentemente, esta situación repercutirá negativamente en su calidad de vida y bienestar, especificó Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES.

Como se observa en el gráfico, en el 2023, solo un 11,5% de los estudiantes de 4to de primaria en San Martín obtuvo resultados satisfactorios en las pruebas de Matemáticas. Esta cifra es menor si la contrastamos con el número obtenido en el 2019 (24,1%). Sin embargo, es importante resaltar que los resultados pre-pandemia eran, también, deficientes.

A nivel nacional, la selva es la región donde aún hay más trabajo por realizar para mejorar la calidad educativa.

La selva es la región con menos puntaje porcentual – Créditos UMCMinedu.

Ucayali, San Martín y Loreto son las regiones que enfrentan un panorama más complejo. En el caso de Ucayali, solo el 9,9% de alumnos de 4to de primaria alcanzó un nivel satisfactorio en Matemáticas. En tanto, la región Loreto enfrenta la situación más crítica: apenas un 4,4% de los alumnos de 4to de primaria ha obtenido resultados satisfactorios en Matemáticas al 2023.

¿Qué está pasando en San Martín?

Muñoz-Nájar resaltó que estos bajos resultados obtenidos guardan relación, fundamentalmente, con la calidad del servicio educativo que actualmente se está brindando.

“La encuesta ha mostrado que un 25% de los directores de instituciones educativas a nivel nacional señalaron que un problema grave para alcanzar los logros de aprendizaje es la falta de capacitación de los docentes, los actores más importantes de este proceso. Pese a que, en los últimos 10 años su salario se ha duplicado, ello no se ha traducido en una mejora de la calidad del sistema educativo”, sostuvo la especialista.

De hecho, según la información recogida por la ENLA, el 65,2% de los estudiantes de San Martín asisten a colegios en los que los directores consideran que la falta de servicios de comunicación representa un problema. En cuanto a los docentes, el 23,1% de los alumnos pertenece a colegios en los que los directores respondieron que la poca capacitación es un problema para su institución. Otro problema percibido por los directores es la falta de recursos escolares como materiales y libros.

Solo el 22,5 % logró el nivel satisfactorio – Créditos UMCMinedu.

Además, en San Martín, solo el 22.8% de los colegios públicos cuenta con acceso a los tres servicios básicos (electricidad, agua y desagüe).

“Es urgente priorizar la agenda educativa a fin de garantizar no solo mejores resultados, sino también que, en el largo plazo, los alumnos no comprometan su acceso a mejores oportunidades. Así como es rol del Estado garantizar el acceso a una educación de calidad, es importante también que todos los sectores de la sociedad participemos activamente en la atención de estas deficiencias”, anota la especialista.

La Red de Estudios para el Desarrollo expresó su preocupación por estos resultados – Créditos Agencia Andina.

En primaria, los alumnos de 2° grado solamente lo alcanzan un 11,2 %, mientras que en los de 4° registran un 22,5 %. advirtió que no se han observado avances significativos en el sistema educativo.

Ante estos resultados, la Red de Estudios para el Desarrollo señaló que no se han registrado progresos importantes en el sistema educativo. Más aún, los datos demuestran un retroceso si se analizan por regiones. El desempeño de los alumnos de cuarto grado es alarmante. Esa cifra es inferior a la registrada en 2019, cuando un 34% de los estudiantes logró estos resultados.

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