El Ministerio del Ambiente (Minam) recuperó un espacio de más de 10 360 metros cuadrados contaminados por mala disposición de residuos sólidos en el sector Yacucatina, distrito de Juan Guerra, provincia y región San Martín.
Con la recuperación de esta área degradada, se mejora las condiciones ambientales de este espacio al minimizar la emisión, descarga y/o desplazamiento de contaminantes al ambiente, así como la contaminación visual mediante la incorporación del área recuperada al paisaje natural.
En el acto protocolar también participaron la alcaldesa provincial de San Martín, Lluni Perea; coordinador general de la Unidad Ejecutora 0003-GICA-MINAM, Juan Pillco; en representación del BID estuvo Javier Grau; y el representante de las asociaciones de recicladores de la provincia de San Martín, Juan Carlos Cornejo.
El Minam acompañó técnicamente a la comuna articulando el trabajo con la municipalidad, recicladores formalizados y empresas locales.
A partir de la recuperación del área por parte del Minam ahora la municipalidad tiene la responsabilidad de ejecutar los planes de mantenimiento, monitoreo, y control posterior a la entrega de los trabajos.
Impactos ambientales
La recuperación del área degradada incluye diferentes componentes como el diseño, manejo de biogás y de lixiviados; el manejo y control de la escorrentía pluvial, la cobertura final, pozo de monitoreo y obras complementarias.
Además, se ha capacitado a los recicladores formalizados de las asociaciones Selva Amazónica, Nuevo Amanecer del Oriente y Mundo Unido en normativa de manejo y gestión integral de residuos sólidos, gestión empresarial y marketing; e instructivos para uso adecuado de motofurgones, entre otros.