El templo es una edificación de estilo neogótico, construida entre los años 1928 – 1931. Con una nave central y dos naves laterales de menor ancho, dotada de un reloj público y 7 campanas.
La Municipalidad Provincial de Alto Amazonas viene realizando trabajos de pintado y repintado de la Iglesia Catedral de la ciudad de Yurimaguas, con la finalidad de que luzca como nueva a partir de las fiestas de semana santa. La restauración de la pintura se realiza en las instalaciones internas y externas.
En estos días, la población es testigo de la forma cómo va quedando este histórico y bello templo católico, considerado patrimonio cultural de la Nación, que data del siglo XX construido entre los años 1928 a 1931. El edificio ocupa una superficie total de 1,437 m2 y es una construcción donde resalta el diseño neogótico presentado en la bella fachada que ostenta.
El trabajo de los obreros es felicitado, pues poniendo a consideración su experiencia no dudan en escalar hasta lo más alto de la torre provisto de los elementos de seguridad personal para limpiar y colocar la pintura.
Es importante señalar que, en abril del 2015 los pobladores de Yurimaguas celebraron con júbilo la reapertura de la monumental Iglesia Catedral Virgen de las Nieves, restaurada debido al daño en sus estructuras a consecuencia del terremoto de 2005 que afectó la región nor-oriental de la Amazonía peruana. Por: Roger Torres