El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, invierte S/ 2 millones 720 mil en el distrito de Shatoja, provincia de El Dorado, para fortalecer capacidades productivas y crear 20 emprendimientos rurales inclusivos en el marco del proyecto productivo “Noa Jayatai” (vamos a crecer, en idioma shipibo-conibo). La intervención beneficiará directamente a 400 hogares rurales y se ejecutará hasta el primer semestre del año 2027.
El proyecto desarrolla sistemas de producción familiar con capacitación y asistencia técnica, incorporando tecnologías agrícolas y pecuarias como riego por aspersión, uso de abonos orgánicos, cultivos de granos, cereales y tubérculos, biohuertos de hortalizas, así como crianza tecnificada de aves y cuyes. Además, promueve viviendas productivas y saludables, con cocinas mejoradas, acceso a agua segura, manejo de residuos sólidos y mejor organización de espacios internos.
Según informó el jefe de la Unidad Territorial Foncodes San Martín, Juan Cárdenas Rengifo, los hogares con vocación emprendedora se organizaron en Grupos de Interés y sustentaron públicamente sus perfiles de negocio. De los dos concursos realizados, 20 iniciativas ganaron un cofinanciamiento de S/ 254 mil (S/ 12,700 cada una), destinado a equipamiento y asistencia técnica especializada.
Entre los emprendimientos se encuentran 6 proyectos de crianza y venta de gallinas, 4 de engorde de cerdos, 3 de peces tropicales, además de iniciativas en engorde de ganado vacuno, fabricación de muebles de madera, producción de cuyes, hortalizas orgánicas, elaboración de panes y pasteles, y comercialización de chifles.
“Estos negocios reciben equipamiento y asistencia técnica para fortalecerse e insertarse en los mercados locales, provinciales y regionales, de modo que puedan incrementar y diversificar los ingresos de las familias y enfrentar la pobreza rural”, destacó Cárdenas Rengifo. Añadió que en toda la región San Martín se ejecutan 21 proyectos Noa Jayatai en 15 distritos rurales, beneficiando a 6,800 hogares con una inversión total de S/ 40 millones 880 mil.
La intervención de Foncodes se enmarca en la política nacional de desarrollo e inclusión social, con un enfoque territorial, de género e interculturalidad. Además, busca aprovechar el potencial del territorio y la cultura local para promover una transformación productiva sostenible y ampliar las oportunidades de bienestar en la Amazonía.