En campaña unidos contra el dengue
En una acción coordinada para combatir la propagación del dengue, las autoridades locales de Alto Amazonas, han logrado recolectar y eliminar más de 30 toneladas de criaderos de zancudos en la ciudad de Yurimaguas.
Esta significativa cantidad de focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, evidencia la magnitud del problema y la urgencia de las medidas implementadas.
El consejo provincial de salud, lleva adelante una serie de medidas tendientes a frenar la cadena de transmisión del dengue que en las últimas semanas se disparó a cifras preocupantes de casos que, de no efectuar medidas al respecto, podrían colapsar los establecimientos de salud del primer nivel de atención, y el Hospital Referencial Santa Gema.
Se viene la temporada de invierno, pueden aumentar el dengue
La presencia de tantos criaderos indica un riesgo inminente de brotes epidémicos de dengue en la ciudad de Yurimaguas y poblados cercanos; sin embargo, la eliminación de estos, no es suficiente porque hay zancudos volando, los cuales deben ser destruidos mediante la fumigación espacial al cien por ciento.
El sector salud no cuenta con el presupuesto necesario para iniciar intervenciones de nebulización, a decir de los funcionarios de la Red de Salud de Alto Amazonas, por lo tanto, solicitan la inyección económica del nivel central.
Es evidente que por más acciones de sensibilización o educación sanitaria que se realiza desde la Red de Salud, existe esta brecha de cambio de actitud de las familias en la zona urbana y periurbana de la cuidad.
Tenemos que modificar nuestros hábitos de vida
Los esfuerzos del Estado con la inversión presupuestal cada año para la lucha contra los flagelos de enfermedades comunes y tropicales que atacan a la población, como el dengue, evidentemente son en vanos, pues la mayoría de las familias no modifican sus estilos de vida, sumándose a esto las condiciones climáticas y sanitarias. Por Roger Torres