En una chatarreria de la cuadra 20 de la Vía de Evitamiento de Tarapoto, agentes de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) encontraron un lote de libros que son distribuidos de manera gratuita por el Ministerio de Educación, sin embargo nadie se explica como el propietario lo compró sabiendo que está prohibido su comercialización, por ser del Estado, situación que originará un problema legal a los que resulten responsables.
Hasta el momento se desconoce la cantidad de libros encontrados en esa chatarrería, uno de los responsables indicó que fue un mototaxista quien los vendió, pero no supo dar más detalles a los efectivos policiales sobre la identificación de esa persona, la profesora Aurora Vela Vela quien observó la intervención policial indicó que nadie puede comprar libros que son distribuidos por el Estado.
“Es lamentable este hecho ya que en el presente año faltan muchos libros para ser distribuidos en las instituciones educativas, y no es justo que lo vendan como papel a 40 céntimos el kilo, esto tiene que ser investigado por la fiscalía, policía y por los representantes de la Dirección Regional de Educación” indicó Aurora Vela.
Hasta el lugar llegaron representantes del Ministerio Público quienes iniciarán las investigaciones del caso, sin embargo hasta el momento nadie sabe la procedencia de los libros, pese a que están inventariados en alguna Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Por el momento los libros encontrados están inmovilizados.
La profesora Pilar Saavedra Paredes, directora Regional de Educación al tener conocimiento del hallazgo dispuso que un grupo de funcionarios de la UGEL San Martín se constituyan a la chatarrería, para conocer más detalles de la intervención policial que al cierre del presente informe no concluía. (Hugo Anteparra)