
Moyobamba. El Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial Alto Mayo, fue el encargado de realizar una auditoría a la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del distrito de Yantaló”, a través de la, cual según el informe, pudo detectar un grave perjuicio económico a la municipalidad distrital y por ende al Estado, por más de 400 mil soles.
El periodo auditado abarca desde el 25 de junio del 2014, hasta el 2 de julio del 2018 y tenía como objetivo establecer si la elaboración y aprobación del expediente técnico, así como la contratación y proceso constructivo, para la ejecución de la mencionada obra, se efectuó conforme a lo dispuesto en la normativa vigente, concluyendo que la Municipalidad de Yantaló aprobó el diseño para el sistema de agua contenido en el expediente técnico con aforos sobredimensionados, usando la tasa de crecimiento poblacional del distrito de Jepelacio y sin justificación técnica del consumo diario, parámetros necesarios para determinar la dotación de agua para el horizonte del proyecto, lo cual viene afectando la cobertura del servicio de agua en dicha localidad.
Además, detectó que la municipalidad autorizó la reubicación del sistema de tratamiento de aguas residuales debido a la falta de autorizaciones y/o permisos idóneos para la libre disponibilidad del terreno; lo cual generó que se ejecute en un terreno técnicamente inadecuado, afectando la funcionabilidad de los pozos percoladores, ocasionando perjuicio económico por S/ 28 mil 244,77 soles .
Otra irregularidad detectada es sobre los metrados no ejecutados valorizados, aprobados y pagados, de los sub presupuestos, mejoras del tanque IMHOFF existente, mitigación ambiental y capacitación en educación sanitaria, pese a que fueron observados por el comité de recepción de obra; originando un perjuicio económico por total de 437 mil 207 soles.
Finalmente, la gestión municipal que por ese entonces encabezaba José Cabrera Guevara, no ejecutó la garantía de fiel cumplimiento por el monto de 504 mil 559.49 soles, ante la falta de renovación por parte de la contratista responsable de la ejecución de la obra.
Entre los responsables de este grave perjuicio a la municipalidad y a la población de Yantaló, según este informe figuran el exalcalde José Cabrera Guevara, así como los exfuncionarios Ebert Eduardo Gonzales Tello, Jhon Fredy Livaque Aguilar, José Luis Estela López, Adán Días Estrella, Mitchel Briones Cabrera, Virgilio Leonardo Cuba Rojas, Alexis Michel Montenegro Quiroz, y Gustavo Padilla Pinedo. (Franclin Laván)