Desde hace 40 años se instaló una antena en el cerro y su estructura de fierro están corroídos y en cada mantenimiento que le hacen dejan residuos contaminantes.

Durante el pasado fin de semana, un grupo de guardaparques, acompañados por Iván Rojas García, coordinador de Los Ecoguerreros, realizaron una expedición al cerro Escalera con el objetivo de verificar el estado de la antena ubicada en lo alto de la cordillera. Lo que encontraron fue preocupante: un evidente caso de contaminación ambiental por parte de una empresa de telefonía responsable del mantenimiento de la estructura.

Las imágenes captadas durante la inspección revelaron la presencia de 18 puntos de contaminación, donde se observó que los trabajadores de la empresa enterraron diversos materiales utilizados en el mantenimiento de la antena. Ante esta situación, Rojas García ha instado a las autoridades competentes a intervenir y sancionar a la empresa responsable.

Además de denunciar la contaminación, Rojas García también señaló las precarias condiciones en las que se encuentran los guardaparques. Lamentablemente, carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo sus patrullajes diarios, incluyendo la falta de alimentos y equipamiento adecuado.

En un llamado enérgico, Rojas García expresó su disposición a asumir la administración de la cordillera Escalera si el Gobierno Regional de San Martín no puede hacerlo. Destacó la importancia de preservar esta área como fuente hídrica fundamental y criticó la falta de apoyo por parte de la empresa prestadora de servicios de agua, que no invierte ni un sol, pese a tener como principal fuente hídrica la cordillera Escalera.

La antena, que lleva más de 40 años en el cerro Escalera, representa un símbolo de comunicación, pero también una preocupación ambiental persistente. A pesar del tiempo transcurrido, la situación parece no haber mejorado, lo que resalta la urgencia de abordar este problema y garantizar la protección del entorno natural. (Hugo Anteparra)