Con carteles en mano y exigiendo sus derechos los enfermeros vienen acatando una medida de protesta a nivel nacional solicitando al gobierno central que anule una resolución que limita sus funciones como profesionales de la salud, en Tarapoto hicieron un plantón en la alameda Fernando Belaúnde Terry, frente al hospital regional, donde dieron a conocer su malestar al respecto.
Según la licenciada Janeth Silva Collantes, dirigente sindical de los enfermeros en Tarapoto, manifestó que ellos tienen a su cargo el cuidado de los pacientes en todos los niveles, pero ahora ya no atenderían a las parturientas cesariadas, debido a un decreto de urgencia, que en opinión de ellos sería por presión política de otro grupo de profesionales.
“No vamos a permitir el intrusismo (profesional es el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello), nosotros estamos formados para ello, razón por el cual ahora estamos en pie de lucha” manifestó Silva Collantes.
Es por esta razón que los enfermeros vienen protestando a nivel nacional y en Tarapoto no son ajeno a ello, ahora piden que respeten sus derechos tal como lo estipulan las normas y están dispuestos a seguir luchando hasta que sus reclamos sean atendidos. Los enfermeros no descartan que en cualquier momento podrían iniciar una huelga indefinida si el ejecutivo no da solución a sus reclamos. (Hugo Anteparra)