“San Martín tiene el 28.8% del PBI de la agricultura ¿se está haciendo algo para mejorar ese nivel?”
Le preguntas a las autoridades regionales o provinciales ¿Qué planes están trabajando pensando para la región a futuro? te va a decir: construir carreteras, pistas, veredas, es decir, sólo sembrar más cemento, no existen proyectos sostenibles.
Ingeniero, San Martín, ¿necesita más carreteras?
No, tenemos las carreteras, San Martín es una metrópoli, tenemos la carretera Fernando Belaúnde, IIRSA Norte, que une Yurimaguas, Tarapoto, Moyobamba, Pedro Ruiz, Coral Quemado, Olmos, que nos une con la costa norte, tenemos la vía sur que nos une con el centro de país y Pucallpa ¿para qué abrir más carreteras nacionales? Lo que se debe hacer es, mantenimiento de las vías principales, -el tramo sur es urgente- mantener los corredores económicos que lo tenemos, como en el Biavo, Nuevo Lima, el tramo a San Roque de Cumbaza, San Antonio de Cumbaza, preocupa que no se está dando el mantenimiento, debemos hacer un plan de mantenimiento para eso existe el pool de maquinarias de la DRTC.
El eje vial nacional sur Tarapoto – Juanjuí – Tocache, es el problema
Es un problema fuerte y necesita urgente mantenimiento, escuché que van a dar en concesión, a río revuelto ganancia de pescadores, se van a presentar muchas cosas, (…) el Ministro de Transportes dijo que se va a dar en concesión hasta Pucallpa. Dios quiera que se den las cosas, sin embargo, no solamente es el tema de la carretera, tenemos un entorno social donde se involucran aspectos económicos, sociales, culturales, el manejo de bosques, el tema ambiental, nadie lo está viendo de esa manera, lo estamos viendo a la carretera sólo como vía de acceso y señalizar y limpiar las partes izquierda o derecha del borde de las carreteras, nada más, pero no se vea más allá.
Queremos tener una región sostenible y rentable en el tiempo ¿Pero, tenemos la presión social que demanda más vías de penetración que se convierte en problema en vez de ser una solución?
Por eso digo, si tenemos el Plan Vial 1, 2 y 3, sin embargo, a las comunidades que viven y se conectan con las carreteras de penetración ¿Se da el mantenimiento? ¿Existe un plan para mejorar servicios básicos en las provincias y distritos? No existe planificación ¿Y eso qué significa? Se va a ir tomando más los espacios, y ahí llega el tráfico de tierras y las secuelas que ésta arrastra; decir, agarro tierras, jalo a mi familia y llegan otros, nos organizamos se hace el centro poblado y le exijo al municipio o al gobierno regional carreteras, aunque no me den agua ni desagüe, esa es la lógica cómo funciona la ola migratoria.
¿La migración es un problema que va más allá de las fronteras de San Martín?
Estamos hablando de una ola migratoria global, no solamente de la sierra hacia la selva, estamos hablando de espacios o de grupos de familias que viven fuera del país y eso implica mucho, sin embargo, nuestras autoridades al parecer no quieren mirar lo que está pasando.
¿Tenemos mesas técnicas en la región?
Llevo escuchando de las mesas técnicas desde que estaba en la universidad, te estoy hablando desde el año 94, 95, 96, sin embargo, ¿resultados? Algunas cosas aisladas, son mesas técnicas para tener dividendos políticos o de grupos. No se está viendo la mesa técnica del cacao, del café, del palmito, existe una mesa técnica regional, pero ¿qué se está haciendo? San Martín tiene el 28.8% del PBI de la agricultura vuelvo a preguntar ¿se está haciendo algo para mejorar ese nivel? No tenemos la brújula que nos indique el norte a seguir, no existe un plan regional para San Martín de aquí a 30 años, le preguntas a un político que está manejando nuestros recursos como el gobernador, los alcaldes, les preguntas ¿qué piensas? o ¿qué piensas ver en la región de San Martín, en la provincia, en el distrito en 10 años? No te va a decir otra cosa, más que construir, carreteras, pistas, veredas, agua y desagüe – que es importante- pero más allá ¿qué? sembrar más cemento únicamente, no hay proyectos sostenibles.
¿Se habla de ordenamiento territorial, planes de desarrollo en las municipalidades, pero a la razón de los hechos vemos más desorden?
No se está haciendo nada de eso, el mundo con la globalización se va a pelear por el agua dulce, por los granos, por los espacios y los terrenos para producir. Ahora estamos viendo la vorágine de los títulos de propiedad para hacer asentamientos humanos, urbanizaciones y los alcaldes parece que siguen en campaña ofreciendo tierras. De aquí a 10 años la persona o familia que tenga un espacio verde para sembrar, para producir alimento va a ser el millonario, no va a ser el que tenga las lotizaciones. El tema es que los planes de desarrollo urbano, en las 10 provincias, son saludos a la bandera. Los planes de desarrollo urbano – sí existen-, están sólo en el papel.