La desinformación es la difusión de información falsa o engañosa con la intención de manipular o influir en la opinión pública. Existen varios tipos de desinformación: Información falsa, manipulada, fuera de contexto, contenido impostor.
Siendo responsabilidad de los medios y redes sociales, verificar la información antes de difundirla. Difundir noticias no confirmadas puede desinformar al público, desgastar la confianza en los medios y generar la polarización.
La Asociación Nacional de Periodistas ANP, Idea Internacional, La Unión Europea y el Jurado Nacional de Elecciones, desarrollaron ayer viernes en Tarapoto el taller Verificación en tiempos de desinformación: Herramientas para el periodismo político, dirigido a periodistas y comunicadores de la región San Martín.
Entrevista: Beto Cabrera M.
VOCES entrevistó a Mariam Jauregui, coordinadora de fact checking del Jurado Nacional de Elecciones
“Debemos generar el debate que permita a la ciudadanía estar alerta para reconocer la información falsa”
Ante al próximo proceso electoral, se nos presenta un panorama un tanto desolador. La falta de institucionalidad y la debilidad en todos los estamentos del Estado realmente preocupan. Y los medios de comunicación estamos en medio de ese escenario. ¿Cuál sería, la salida a este escenario?
Yo creo que ahora más que nunca los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad con su público, con la sociedad y con sus funciones principales que son las de ofrecer información verificada, objetiva y sobre todo educar a la ciudadanía. En estos dos ejes, uno, creo que es el trabajo importante de investigación periodística, implementar la verificación de datos, de repente como una unidad o como un proyecto o como algo al menos para las elecciones generales y los otros procesos electorales. Pero al mismo tiempo creo que también podemos trabajar el tema de la educación.
Creo que también que los medios de comunicación deben hacer una serie de entrevistas o tener algún bloque en el que puedan conversar con especialistas electorales o también de los organismos electorales, para que puedan ir ya haciendo, en la ciudadanía, el conocimiento de cara a las elecciones, pero también para generar el debate de una serie de situaciones que se nos vienen el tema de la desinformación, que permita que la ciudadanía esté alerta y poco a poco vaya haciendo el ejercicio de reconocer cuándo se puede generar una desinformación, cuándo por ejemplo un candidato podría tener la intención de decir algo que busque desinformar o engañar. Entonces, este tipo de cosas se aprenden a reconocer cuando la ciudadanía desarrolla un pensamiento más crítico, no se confía en todo lo que escucha y creo que en este objetivo los medios de comunicación hoy, los periodistas, juegan un rol importantísimo.
Señalaste en tu exposición, de que los grandes conglomerados de las redes sociales tienen el monopolio y a la vez el lucro de la información que afecta el sistema democrático
Sí, el tema de las redes sociales es un tema que da para mucho debate, porque las redes sociales por ser empresas privadas tienen sus propias políticas, tienen sus propias formas de trabajar, no tienen una sede en nuestro país, entonces es mucho más difícil acceder a ellas. Yo creo que aquí una clave es trabajar en conjunto. Ustedes que son tantos periodistas que pertenecen en este caso a la Asociación Nacional de Periodistas, en la región San Martín o en otras regiones, podrían unirse, podrían trabajar unas estrategias conjuntas porque si lo hace una sola persona, un solo medio, un solo periodista, una sola radio, es más difícil.
Cuando el esfuerzo es conjunto se puede atacar al mal de una manera más efectiva, luchar contra la desinformación viral en las redes sociales es muy difícil, es muy muy difícil, porque se viraliza mucho más rápido. Lo que uno puede compartir, lo que ve en el Facebook o que le llega a su WhatsApp, lo compartes con tus contactos y se hace enorme, se hace una bola de nieve.
Creo que, si se trabaja en equipo, si se hacen estrategias, sobre todo a través de los comunicadores, yo creo que sí se podría tener algo interesante y sobre todo las capacitaciones también son importantes, para conocer cómo están funcionando el día de hoy las herramientas de inteligencia artificial que van a generar contenido seguramente manipulado, engañoso en las próximas elecciones.
Se dice que los medios de comunicación somos los pilares de la democracia, sin embargo, a través de las redes sociales, influye hoy en día en las decisiones de la sociedad, se ve cada vez menoscabada. Entonces hoy tenemos un estado débil, tenemos una sociedad desinformada, pero no solamente por los medios de comunicación, sino ausentes del debate, ausentes de las ideas, hay lucro de grupos de interés que se están haciendo del poder. Y eso es peligroso.
Sí, es un gran problema. Bueno, la sociedad evoluciona, la sociedad cambia y con ello cambian sus formas de informarse. Y muchos han mirado hacia las redes sociales y en las redes sociales uno puede poner a veces lo que quiera y no hay un filtro, una regulación. Entonces, hay que estar atentos, hay que conocer cómo se mueve este círculo, porque conociendo es que se pueden hacer estrategias para poder trabajar e informar a la sociedad.
En provincias, muchas veces estamos vetados de la información del Estado. Un funcionario de una organización no puede dar declaraciones si es que no le autorizan de Lima. Entonces existe desinformación en la propia estructura del Estado. ¿Qué opinas?
Yo no podría darle mayor información sobre cómo son los flujos de información en otros estamentos. Yo lo que le podría decir de manera personal es que es importante que sí se trabaje en llevar la información a todos los rincones de nuestro país a través de los periodistas y de los medios, porque donde hay vacíos informativos precisamente es donde se genera la desinformación. Entonces sí es importante que la información llegue a todos.