El hospital de Tarapoto amplía su cartera de servicios implementando procedimientos a la altura de establecimientos médicos a nivel nacional.
Una paciente de 67 años llegó al hospital de Tarapoto con un diagnóstico de fractura de la cadera derecha. Ante este cuadro, y gracias a la amplia cartera de servicios implementada por este nosocomio, fue atendida por los equipos de traumatología y del centro quirúrgico, quienes la intervinieron con éxito colocándole una prótesis total de cadera.
En esta cirugía de alto riesgo, el médico traumatólogo Luigui Zapata Delgado, quien contó con la ayuda de los traumatólogos Daniel Montánchez Salamanca y Erik del Águila Vela, además de médicos anestesiólogos y enfermeros de sala de operaciones, sustituyó la cadera fracturada por una cadera artificial hecha de titanio, empleando también para ello cemento óseo para fijar la prótesis.
Cabe señalar que este tipo de intervenciones tiene como objetivos fundamentales el alivio del dolor, la recuperación de la movilidad, la corrección de la deformidad y el mantenimiento de los resultados a largo plazo.
“Este tipo de intervenciones son muy complejas y se necesita personal capacitado y equipos biomédicos que puedan ayudar a facilitar el trabajo. Hoy y el Hospital de Tarapoto cuenta con todo eso. Fue necesario reemplazar toda la cadera pues este tipo lesiones en este grupo etario a la larga puede conllevar a la mortalidad”, indicó el doctor Zapata Delgado.
Luego de la operación, que duró alrededor de cuatro horas, el paciente se recupera satisfactoriamente y recibirá la alta médica para empezar su terapia de rehabilitación que le permita mejorar su movilidad corporal.