21.8 C
Tarapoto
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Ericka Sandy, presidenta de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo nos resume lo que fue el V Congreso de Emprendedores Amazónicos en Tarapoto.

¡Reto cumplido! Para nosotros, como Cámara de Comercio asumir la organización del evento y la presidencia del comité organizador fue emocionante, apasionante y lo más importante, demostramos que en San Martín sí podemos tener congresos internacionales, podemos lograr unir diversos actores públicos y privados, academias, comunidades, sociedad civil, diferentes cámaras regionales. Para debatir, dialogar de manera respetuosa, aprender a escucharnos entre todos, con nuestras diferencias y similitudes, y gracias a esto, lograr consensos y compartir ideas de oportunidades e inversión en conjunto, una planificación para la Amazonía.

No es fácil organizar una sola agenda amazónica en la que todos los actores estemos de acuerdo ¡no es fácil que dejemos las agendas individuales! En este Congreso Amazónico de Emprendedores 2024 lo hicimos. Existió un gran trabajo previo al evento, desde la agenda, elegir a los conferencistas, la organización de los panelistas invitados, lograr la participación conjunta de los Gobernadores de Mancomunidad Amazónica, ministros de la República, alcaldes, y presidentes de diferentes cámaras regionales que estuvieron presentes, como la Cámara de Loreto, Ucayali, Huánuco, Amazonas, Cerro de Pasco, Tacna, también estuvo Perú Cámaras y la Cámara de Comercio de Lima. La organización inició desde meses anteriores al evento, para lograr la mejor producción para el congreso, así como garantizar la cobertura de medios nacionales, regionales y locales, nuestro objetivo es que todos tenían que verlo, tenían que escucharnos con fuerza.  

Hemos demostrado que podemos ser muy buenos anfitriones para el turismo ejecutivo, aprovechamos los espacios del Congreso para promocionar a nuestros emprendedores, quienes tuvieron notas de prensa en medios nacionales para mostrar sus productos. Durante una semana estuvimos en coordinación con hoteles, restaurantes y lugares turísticos, transporte, se generó un gran movimiento económico durante estos días del CEA.

La Amazonía se está haciendo escuchar, y entre ellos está nuestra región San Martín. Gracias a estos congresos se abre un espacio ideal para exigir que se invierta más en la Amazonía, y se le deje de dar la espalda, no nos olvidemos nunca que representamos el 60% de territorio nacional, tenemos derecho a exigir y a levantar la voz. Hemos demostrado que existen casos de éxito, empresas con modelo responsables y muy conectados al cuidado y preservación del ambiente, estos modelos de negocios son los que debemos apostar y cuidar. El desarrollo económico y la protección del medio ambiente sí pueden y deben ir de la mano.

Finalmente, un momento emotivo del congreso fue el Gran Reconocimiento a Carlos Gonzales, un hombre que apostó mucho por nuestra región en momentos oscuros donde nadie más lo hacía, fue el impulsor que nos puso en el mapa nacional, el que colocó a Tarapoto y a San Martín entre los mejores destinos turísticos del Perú, agradecemos a la familia por su apoyo y por mantener su legado.

Finalmente, como Cámara de Comercio hemos demostrado que estamos cumpliendo nuestro rol, el cual es velar por el crecimiento económico responsable y sostenible de nuestros socios emprendedores y de la región San Martín. Creemos con seguridad que, al unir al sector privado, al sector público y a la academia, formamos el camino para alcanzar buenos resultados, y este evento es una prueba de ello. Como institución, estamos más sólidos que nunca y eso es gracias al equipo de directores y al equipo de trabajo de todas áreas de la Cámara.

Estoy feliz y creo que este es el inicio, hemos puesto en acta que se debe tener a la amazonia completa en el APEC, el cual va a ser una próxima vitrina muy importante.

Y como tarapotina voy a dar al 100 % para que nuestra participación y exigencia se siga escuchando. 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,577FansMe gusta
326SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS