Las personas inteligentes se caracterizan por su comportamiento inteligente, es decir; son escrupulosos, aprensivos, tienen reparos dudas y cautela o también; recelo, consideración, conciencia circunspección y esmero. La razón por la que hoy, tratamos el asunto, la motiva el requerimiento de la NECESIDAD perentoria de cambios radicales en la acción política, de sus actores.
Este comentario y otros similares no deberían pasar desapercibidos; más aún, los ciudadanos del Perú deberíamos incluir en nuestras conversaciones diarias este tema, porque somos los primeros mayormente interesados en que este manejo del gobierno en las altas esferas se optimice de tal manera que la calidad de vida mejore ostensiblemente para todos los peruanos sin excepción.
La pobreza extrema, la miseria, la escasez, la indigencia, reinan en muchísimos lugares de nuestro país; no necesitamos ir muy lejos; aquí en nuestra Región existen lamentablemente pequeñas villorrios en los que habitan grupos de coterráneos, que carecen hasta de lo más elemental; agua, al extremo que deben excavar la tierra circundamente hasta encontrar los llamados ojos de agua, o acceder a pequeñísimos arroyuelos desaguaderos con una pésima calidad, inaceptable para el consumo humano.
Eso es justo? no son acaso tan peruanos como nosotros, no tienen exactamente los mismos derechos a la conservación de la Salud, a la curación de sus males, a ingerir sus alimentos mínimos vitales, a la educación por lo menos inicial?
Todo lo mencionado; amig@s lectores, falta o no existe en muchas poblados ubicados muy cercanamente a Tarapoto, Lamas y la Bda de Shilcayo.
Quienes tienen como misión legislar y fiscalizar las acciones del Gobierno; nuestros representantes en el Congreso, debieron alguna vez en todos estos años de congresistas visitarlos y enterarse de sus necesidades y trabajar para lograr soluciones.
Tener escrúpulos mis queridos amigos, es abrir bien los ojos y la mente, reconocer que tenemos ante nosotros; trabajo importante que debemos hacer, ser aprensivos; es actuar con recelo., desconfianza y preocupación.
Todos tenemos ante nosotros una diaria tarea sin embargo, la mayor de ellas no merece que nos legaron nuestros antecesores.
Hay ciudadanos que dicen haber perdido la paciencia, que no tienen tiempo, que la política hay que dejársela a los políticos, que no comen ni viven de la política: grave error y causa probable del estado caótico, gravísimo por el que atravesamos está Región, esta Patria que tanto amamos. Le pregunto a quien esté leyendo; ¿le permitiría Ud; a un grupo de personas no amigas, manejar a su libre albedrio los bienes que posee, por 5 años, sin que le rindan cuentas? Adivino su respuesta; naturalmente que ningún ser humano, medianamente inteligente lo haría. Eso es lo que hacemos los peruanos con nuestro patrimonio nacional; elegimos mal la mayoría; sinvergüenzas y busca vidas, comerciantes, empresarios fracasados y estafadores, candidatean para Alcaldes o Gobernadores. El 2021, para Congresistas, suculentas 14 remuneraciones, jugosas coimisiones, defensa de mineras y petroleras con resultados adversos para la Nación.
El no muy nutrido sector del empresariado honesto en Tarapoto y la Región, no solo contribuye en forma particular al crecimiento del PBI, proporciona trabajo a hombres y mujeres que lo buscaron en la Administración Publica sin conseguirlo; hoy lo disfrutan en connotadas empresas ´privadas erigidas con capitales aportados por empresarios honorables que todos conocemos y apreciamos.
Son estas las Voces agradecidas de nuestras comunidades, para esas mujeres y esos hombres emprendedores que confían en la integridad y fidelidad del pueblo Samartinense.
Intentemos ser escrupulosos en el cuidado de lo nuestro y la propiedad comunitaria .