Setiembre es un mes especial para la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar con sede en la ciudad de Yurimaguas.
Es el mes donde la institución reconoce y rinde homenaje a la noble labor de los Hermanos Corazonistas, quienes celebran un nuevo aniversario de su fundación, recordando su compromiso con la formación integral de la niñez y juventud, inspirados en valores de solidaridad, servicio y fraternidad.
Asimismo, la Escuela pone en relieve la importancia de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), como un pilar fundamental en la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de nuestra diversidad cultural y lingüística. Este enfoque educativo fortalece la identidad de los pueblos originarios y promueve una educación que integra el conocimiento ancestral con el saber académico.

“Ambas celebraciones reflejan nuestro compromiso institucional por formar ciudadanos conscientes, respetuosos y orgullosos de sus raíces, capaces de aportar al desarrollo de la sociedad con valores, conocimiento y sensibilidad intercultural”, manifestó la directora general, Lastenia Santoyo, en el marco de una actividad cívica realizada al iniciar el mes con la participación de estudiantes, directivos y docentes.
Entre los hermanos corazonistas en la Escuela Pedagógica, destacan, Lupicinio Fernández, Mariano Soria y Roberto Montoya (exdirector).
Fernández, es el asesor principal y soporte de la Dirección General, motor de la educación con fe y corazón que forma maestros con principios cristianos y éticos.



