Con el objetivo de fortalecer la sanidad apícola en la región, se pretende descubrir las causas de mortandad de abejas en 20 días.
Ante la mortandad de abejas en el sector Juningue, provincia de Moyobamba, el Proyecto Apícola del Gobierno Regional de San a través de la DIREPRO ha tomado medidas para apoyar a los productores apícolas en la recuperación de sus colmenas.
Especialistas del proyecto realizaron visitas técnicas a los apiarios afectados, verificando la situación de las colmenas y aplicando una mezcla de 20 ml de vinagre de manzana por litro de agua con un aspersor en la cámara de cría, esto actúa como un probiótico natural, con el objetivo de reducir los efectos de intoxicación en las abejas.
Además, se suministró torta proteica y jarabe apícola para fortalecer a las polinizadoras y de esta manera favorecer la recuperación de las colonias. Ante esta intervención, se espera obtener resultados favorables en los próximos quince días.
Es fundamental establecer una comunicación efectiva entre apicultores y agricultores ya que una adecuada articulación entre ambas actividades permite prevenir incidentes que afecten a la apicultura y contribuye a una producción sostenible y responsable.