Los adultos mayores que tienen la boca seca o padecen de xerostomía son propensos a desarrollar infecciones por la aparición de hongos.
Así informó el jefe del Servicio de Odontología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, Víctor García, quien recomendó mantener la cavidad bucal hidratada y limpia, debido a que ello evita la proliferación de gérmenes que pueden provocar infecciones como la candidiasis o candidosis oral, que se presenta con frecuencia entre la población de la tercera edad.
Por ello, es especialista recomendó a los adultos mayores realizarse una la limpieza de las piezas dentales con sumo cuidado, así como el uso de enjuagues naturales con infusiones de manzanilla o llantén y, sobre todo, hidratarse adecuadamente.
“En la xerostomía o boca seca se produce la inflamación de los tejidos blandos de la boca, que los hacen más susceptibles a infecciones y caries dental”, enfatizó.
“Si el paciente usa dentadura postiza, esta puede generar una fuerte irritación en las encías al rozar, sin lubricación de la saliva, con esta parte de la boca”, dijo.
Agregó que, en caso de la boca seca irreversible, que muchas veces es causada por medicamentos recetados para patologías crónicas, se pueden aplicar medidas terapéuticas a minimizar los síntomas de la sequedad bucal. El odontólogo de EsSalud recomendó a las personas con boca seca acudir periódicamente a un especialista para chequeos regulares, así como evitar el consumo de tabaco, alcohol y cafeína.