Las áreas de emergencia, urgencias y unidades críticas contarán con atención reforzada en todo el país.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) informa a la ciudadanía que ha dispuesto un conjunto de medidas para garantizar la continuidad y calidad del servicio de salud en todos sus establecimientos a nivel nacional durante los días feriados por Semana Santa.
Con el objetivo de asegurar una atención oportuna y eficaz a los asegurados ante cualquier eventualidad, se ha puesto especial énfasis en el funcionamiento permanente de los servicios de emergencia, urgencias y unidades críticas, de acuerdo con el nivel resolutivo de cada establecimiento.
Estas acciones se enmarcan en la declaratoria de Alerta Amarilla dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Resolución Ministerial N.º 111-2025/MINSA, que establece lineamientos para la atención durante feriados largos y posibles situaciones de riesgo.
Para cumplir este compromiso, EsSalud ha instruido a sus hospitales, institutos especializados, centros asistenciales y redes prestadoras de servicios de salud a nivel nacional a verificar, monitorear y supervisar continuamente el funcionamiento de todos los servicios esenciales, además de garantizar la operatividad del sistema de referencias y contrarreferencias en sus IPRESS.
Asimismo, se han establecido mecanismos de coordinación para la movilización oportuna de personal de salud, equipos médicos, medicamentos e insumos, asegurando así la capacidad de respuesta ante cualquier incremento de la demanda.
Cada Red Asistencial de EsSalud cuenta con un plan de contingencia activado, que incluye personal médico y asistencial de guardia, así como el abastecimiento de recursos necesarios, reafirmando el compromiso de EsSalud con el bienestar y la protección de sus asegurados en todo momento.