Sobre el estado de salud de la paciente María Alejandra Pérez, de 79 años de edad, la Dirección de la Red Asistencial Tarapoto informa a la opinión pública lo siguiente:
La paciente ingresó al Servicio de Emergencia el día 21 de junio a causa de la perdida de sensibilidad en su pie derecho, edema, y cianosis (coloración azul de la piel).
De inmediato se le brindó atención especializada cumpliendo con los protocolos de atención que requiere su caso y se procedió a su hospitalización.
Se diagnosticó una Arteriopatía Periférica Severa, y una Trombosis Venosa Profunda en el miembro inferior derecho, es decir, no llegaba la cantidad suficiente de oxígeno a los tejidos afectados.
Los especialistas informaron en dos ocasiones la importancia de realizar una referencia hacia el Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo para recibir un tratamiento especializado, sin embargo, esto no se concretó a causa de la negativa de los familiares.
El día 14 de julio el médico tratante, previas interconsultas a otras especialidades recomendó la amputación de la pierna a causa de la presencia de tejidos necrosados, lo que podría causar una sepsis general, poniendo en riesgo la vida de la asegurada.
Al día siguiente se procedió a la cirugía, se estabilizó a la paciente y se la refirió hacia el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Lima a fin otras patologías que padece.
La Dirección de la Red Asistencial Tarapoto, del Seguro Social de Salud garantiza que la asegurada fue debidamente atendida, según el protocolo médico, y reitera su compromiso por brindar una atención oportuna a nuestros afiliados en el marco de la política de humanización de los centros asistenciales de salud.