La primera campaña de Barack Obama fue un hito en la forma de hacer política, ganó la elección y a partir de aquel proceso gobernó impulsando una estrategia de comunicación y participación utilizando redes sociales de internet.
Es por eso que el presente artículo pretende mostrar al distinguido lector una foto de las últimas investigaciones arbitradas y tesis que se han desarrollado en la materia, diez años después de aquella campaña norteamericana del 2008.
Iniciaremos delimitando las variables de investigación, por ejemplo, en el tópico redes sociales vamos a analizar Facebook y Twitter y en lo referente a Política vamos a distinguir entre procesos electorales y otros fenómenos políticos como la acción colectiva, comunicación y participación política.
Es importante precisar que después de leer y analizar los diversos trabajos se han obtenido contextos, objetivos, preguntas, respuestas, hallazgos y metodologías que me permiten afirmar lo siguiente:
Primero, tenemos los textos en procesos electorales. Estos documentos se van a clasificar en tres subconjuntos, el primer sub conjunto es Facebook y se encuentra representado por los trabajos de Rocafuerte (2017), Abejón (2016) y Bacallao (2013) en Ecuador, España y Chile respetivamente, el patrón común es que analizaron elecciones presidenciales.
El segundo sub conjunto contiene las investigaciones en Twitter. El auge está en España con las investigaciones de Gómez (2017), Miguel (2017) y Jivkova (2015) también se evidencian estudios en Argentina con Slimovich (2016) y en México con Chavarria (2014). Todos estos documentos analizaron elecciones de tipo presidencial, también.
En el tercer sub conjunto se encuentran las publicaciones que estudiaron Facebook y Twitter en un contexto determinado, en esta sección encontramos uno de tipo presidencial Moreno (2017) en Ecuador y dos de tipo municipal Fernández (2015) en Madrid y Pérez (2012) en Lima Metropolitana. Los resultados muestran que en la elección presidencial el uso de redes sociales no incidió en la victoria del proceso en contraste con las dos elecciones municipales en España y el Perú.
El segundo gran universo del presente estado de la cuestión analiza otros procesos políticos también divididos en tres sub conjuntos. En el primer sub conjunto no se evidencian estudios utilizando la red social Facebook.
En el segundo sub conjunto la red social Twiiter fue utilizada para abordar fenómenos como la comunicación política Campos (2017) y los partidos políticos Herrera (2015).
En el último sub conjunto en las redes Facebook y Twitter se estudiaron la comunicación política Morgue (2015), participación política Novo (2014), políticos mexicanos Espino (2014) y la acción colectiva del 15M Diez (2015).
Entonces estimado lector, a partir de esta foto, usted puede sacar un sinnúmero de conclusiones como por ejemplo que la mayor parte de las investigaciones se desarrollan en la red social Twitter para estudiar procesos electorales, sin embargo en nuestro país la red social Facebook es la que tiene un mayor uso. Otra conclusión que se obtiene de leer a profundidad estos trabajos es la necesidad de complementar investigaciones con métodos cuantitativos y cualitativos, el programa R será de gran ayuda.