Para afrontar inundaciones en poblaciones ribereñas

Los distritos de Yurimaguas, Balsapuerto, Lagunas, Jeberos, Santa Cruz, y Teniente Cesar López, de la provincia de Alto Amazonas, fueron declarados en estado de emergencia mediante Decreto Supremo Nº 095- 2015-PCM, publicado en el Peruano el 30 de diciembre de 2015.
La medida responde a la situación de peligro por las inundaciones que afrontarán las poblaciones debido al incremento de las lluvias en la Amazonía.
El estado de emergencia se dispone por cuarenta y cinco días calendario, periodo donde los gobiernos locales, Gobierno Regional de Loreto, y Gobierno Nacional, ejecutarán acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del alto riesgo existente a fin de salvaguardar la vida de la población, sus bienes y la infraestructura pública y privada, las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
La norma legal también declara en emergencia a los distritos de Morona, Pastaza, Andoas, Manseriche, Barranca y Cahuapanas, ubicados en la provincia de Datem del Marañón.
Además los distritos de Trompeteros, Tigre, Urarinas, Parinari y Nauta, en la provincia de Loreto; los distritos de Saquena, Jenaro Herrera, Requena y Puinahua, en la provincia de Requena; y los distritos de Torres Causana, Napo, Mazán, Alto Nanay, Las Amazonas, Indiana, Fernando Lores, Punchana, Iquitos, Belén y San Juan Bautista, en la provincia de Maynas. (Roger Torres)