Declaran infundado pedido de prisión preventiva para investigados por el caso Agua Blanca Francisco Reátegui Hidalgo, Rody Chasquibol Guadalupe, Noé Chinguel Culqui
La juez Indira Torres Gallardo del Juzgado de Investigación Preparatoria de San José de Sisa, declaró infundado el pedido de prisión preventiva para las cinco personas que vienen siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto, por el presunto delito de colusión en agravio de la Municipalidad Distrital de Agua Blanca de la provincia El Dorado en San Martín.
La audiencia que inicialmente se iba a realizar el sábado por la tarde en San José de Sisa, fue suspendida por la cantidad de pobladores de Agua Blanca, quienes llegaron hasta el frontis del juzgado para respaldar al alcalde Francisco Reátegui Hidalgo, ante esta situación y por falta de garantías la audiencia se realizó en Tarapoto y culminó ayer domingo a la una de la mañana.
El burgomaestre de Agua Blanca estuvo representando por su abogado Miguel Palacios, quien manifestó que el equipo de fiscales que vienen investigando a cargo del fiscal Luis Villalta, no habría presentado elementos contundentes que involucraría a su patrocinado en el delito de colusión para favorecer presuntamente a una empresa constructora para ejecute obras en su jurisdicción.
Ante esta situación, la juez Indira Torres Gallardo declaró infundado el pedido de prisión preventiva para Francisco Reátegui Hidalgo, Rody Chasquibol Guadalupe, Noé Chinguel Culqui, los dos últimos estaban en calidad de intervenidos y tras la determinación de la magistrada fueron puestos en libertad.
Sin embargo, el equipo de fiscales no estuvo de acuerdo con la determinación de la juez, es por ello que anunciaron que van a apelar el mandato de la juez. Mientras tanto ayer por la tarde Francisco Reátegui fue recibido por la población de Agua Blanca en medio de gran algarabía y el alcalde anunció que hoy volverá a sumir sus funciones. (Hugo Anteparra)