La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se encuentra bajo arresto en una dependencia policial del Cercado de Lima por orden del juez Richard Concepción Carhuancho. Estará en esa condición por un plazo de diez días luego de que el fiscal José Domingo Pérez solicitara su detención preliminar, al considerarla cabeza de una presunta organización criminal que recibió, ocultó y transfirió US$ 1 millón de la constructora Odebrecht para su campaña electoral.
Junto a Keiko Fujimori, también se dispuso la detención de otras diecinueve personas, quienes han sido señalados por el fiscal Pérez de integrar este presunto grupo delictivo al interior de Fuerza Popular. Esta red estaría integrada por fundadores del partido fujimorista, así como tesoreros, personeros legales y falsos aportantes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011.
Según el fiscal, los miembros de esta presunta agrupación delictiva cumplían roles perfectamente delimitados con el fin de camuflar la procedencia ilícita del dinero que entregó Odebrecht, por intermedio de su llamada Operación de Operaciones Estructuradas, cuando la lideresa del fujimorismo postuló con el partido Fuerza 2011.
De acuerdo al fiscal Pérez, la red que lideraría Keiko Fujimori estaría dividida en cinco grupos. Por ejemplo, el grupo uno estaría conformado por personas vinculadas al partido fujimorista, de manera amical, familiar o laboral. Ellos habrían simulado ser financistas del fujimorismo para ingresar fondos ilícitos.
En el grupo dos estarían personas vinculadas a militantes de Fuerza Popular que habrían prestado sus nombres para que aparezcan en los registros financieros del partido que entregaron a la ONPE. En el grupo tres estaban las “personas que cumplieron la función de transportar y/o depositar dinero de presunta procedencia ilícita en las cuentas de Fuerza 2011”, según se lee en la resolución judicial.
El grupo cuatro estaría integrado por personas que trabajan en organismos del Estado, como la gerencia de supervisión de fondos partidarios de la ONPE, que emitieron informes a favor de Fuerza Popular y su fin de ingresar dinero ilícito de la constructora brasileña. Los del grupo cinco, en tanto, “habrían realizado actos de ocultamiento y obstrucción” a favor de la organización criminal.
De acuerdo a la resolución del juez Concepción Carhuancho, la red que lideraría Keiko estaría integrada por las siguientes personas:
1. Clemente Jaime Yoshiyama Tanaka, exministro y excongresista de Cambio 90, agrupación que lideró el expresidente Alberto Fujimori.
2. Augusto Mario Bedoya Camere,
es fundador de Fuerza Popular y señalado de recibir US$ 1 millón de Odebrecht para la campaña del fujimorismo.
3. Adriana Bertilda Tarazona Martínez de Cortes, según el fiscal Pérez, estaba a cargo de administrar y colocar el dinero ilícito que había captado la presunta organización delictiva en la campaña del 2011
4. Ytalo Ulises Pachas Quiñones, es señalado como presunto falso aportante de Fuerza Popular.
5. Ángela Berenis Bautista Zeremelco, presunta falsa aportante de Fuerza Popular.
6. Daniel Mellado Correa, se le sindica como parte de la red encargado de transportar el dinero de presunto origen ilícito ingresó a la agrupación política.
7. Luis Alberto Mejía Lecca, actualmente, ocupa los cargos de tesorero y personero legal alterno de Fuerza Popular
8. Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, sobrino del exministro Jaime Yoshiyama.
9. Mayra Alexandra Castañon Dávila, presunta falsa aportante de Fuerza Popular.
10. Liz Document Manrique, figura como aportante de Fuerza Popular.
11. Marisol Valles Chong, esposa del congresista Rolando Reátegui. Aparece como financista del partido fujimorista en la campaña del 2011. De acuerdo a la fiscalía, dio S/27,820.00 el 25 de febrero del 2011 en Tarapoto.
12. Pedro Abel Velayarce Llanos, militante de Fuerza Popular.
13. Rafael Alejandro del Castillo Reategui, padre de Ronald del Castillo, asesor del congresista Reátegui.
14. Liuth Sánchez Bardalez, aparece como aportante del fujimorismo con S/13, 910 dados en Tarapoto el 25 de febrero del 2011.
15. Giancarlo Bertini Vivanco, gerente general de empresa que figura en la relación de personas jurídicas que aportaron a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.
16. Patrizia Coppero del Valle, gerente ejecutivo de Office USA SAC.
17. Erick Giovanni Matto Monge, amigo de Jorge Yoshiyama Sasaki.
18. Aurora de Jesús Torrejón Riva, excongresista de Cambio 90 en 1995. Luego postuló en el 200 0 y 2006 como congresista en San Martín.
19. Walter Rengifo Saavedra
Es director de Trabajo del Gobierno Regional de San Martín de Fuerza Popular.