Ubicado en la zona del Bajo Huallaga, la comunidad de Nuevo San Juan es un centro poblado que pertenece al distrito del Porvenir, Pelejo.
En esta comunidad está la Institución Educativa Integrada Juan José Echevarría Sedaman; un plantel que dicen sus padres asociados se encuentra abandonado, casi como sobreviviendo a su suerte.
Los jóvenes estudiantes del nivel secundario, tienen que utilizar el mobiliario de los niños del nivel inicial ante la falta de sillas, mesas o carpetas educativas.
Noemí Núñez Jaramillo, representante de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), de ese plantel, contó que tanto la autoridad edil del distrito del Porvenir, Mario Santillán Grández, ha utilizado para su campaña la promesa de mejorar la infraestructura y el equipamiento de esa institución educativa; “sin embargo, hasta ahora nos viene paseando, mintiendo que pronto saldrá presupuesto para el plantel”, dijo.
La representante de la APAFA acusó también un abandono de parte de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Martín, Tarapoto, entidad a la que dice, acudieron los integrantes de la APAFA a pedir se les incluya, ante la urgencia y la necesidad de los mobiliarios, en un paquete de planteles a mejorarse y equiparse, no obstante los de la UGEL no han hecho nada hasta hoy.
Este colegio integrado, ni siquiera cuenta con cerco perimétrico ni que decir, de sus servicios básicos, peor aún de su infraestructura, es por ello que sus más de 180 estudiantes, de los niveles de inicial, primaria y secundaria tienen que utilizar los mismos ambientes y mobiliarios.
Sobre esto desde la UGEL San Martín se ha informado a esta redacción que hoy se reúne, el equipo técnico encargado de ver esos tipos de casos para ver en qué nivel se encuentra las gestiones para el apoyo a ese colegio y ver la posibilidad de aplicar un plan de emergencia.