El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) informó que los estudiantes que cursaron la secundaria en colegios del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o de la zona del Huallaga pueden postular a Beca 18–2026 a través de dos modalidades especiales.
Se trata de la modalidad Vraem y la modalidad Huallaga, que reservan becas exclusivamente para jóvenes de estas zonas, con el fin de brindar mayores oportunidades de acceso a la educación superior a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Para acreditar la postulación se exige el código modular del colegio ubicado en alguno de los 80 distritos del Vraem (Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Apurímac) o de los 37 distritos del Huallaga (Huánuco, San Martín y Ucayali).

Entre los requisitos básicos destacan:
- Ser peruano menor de 22 años.
- Estar en quinto de secundaria o haber culminado el colegio.
- Pertenecer al tercio superior en los dos últimos grados de la educación básica.
Asimismo, en la modalidad Hijos de Docentes, los postulantes cuyos padres enseñan en colegios del Vraem o Huallaga reciben puntaje adicional.
Desde 2012, más de 5050 jóvenes del Vraem y 2360 del Huallaga han accedido a la beca en estas modalidades, lo que les permitió estudiar carreras profesionales con todos los gastos cubiertos.
Beca 18 financia costos académicos y no académicos en universidades, institutos o escuelas superiores públicas y privadas. Las inscripciones al Examen Nacional de Preselección estarán abiertas hasta el 5 de octubre (23:59 horas) en la web www.pronabec.gob.pe/beca-18