El cuadro clínico al que puede llevar el virus del papiloma humano (VPH) es tan severo, que por eso no faltan los mensajes de alerta para prevenir su contagio y desarrollo. Dentro de esta población se incluye el sector adolescente, que en la actualidad constituye el grupo de mayor riesgo.
Una de las principales preocupaciones se basa en que los jóvenes no se protegen con el uso de condón durante las relaciones sexuales, bien sea porque están bajo los efectos de alguna droga o alcohol, o porque se muestran reacios a utilizarlos.
A esto se añade que algunos mantienen una actividad sexual con múltiples parejas, lo que lleva a mayores probabilidades de contagio. Además, muchos de ellos ignoran que el desarrollo de este mal puede llevar a la muerte a través del desarrollo de cáncer del cuello uterino.
Datos
89.4% de la población de mujeres de 18 a 44 años indicó haber escuchado sobre el VPH.
93.1% reconoció que la principal vía de transmisión del VPH es a través del contacto sexual.
14.7% de esta población (18 a 34 años) indicó haberse vacunado alguna vez.
50.7% obtuvo las tres dosis de la vacuna contra el VPH.
74.5% de la población de mujeres de 18 a 44 años indicó haberse realizado la prueba de Papanicolaou en los últimos tres años.
2.6% mujeres entre 18 y 44 años mencionó que alguna vez su médico le indicó haber tenido algún tipo de infección de VPH.
Sobre el VPH
¿QUÉ ES?
El VPH es un virus frecuente en la naturaleza, aunque se asocia principalmente con el área genital. Existen sobre 100 subtipos.
¿CÓMO SE CONTRAE?
La forma más común es a través de las relaciones sexuales y por contacto directo de piel con piel.
¿A QUIÉNES AFECTA?
Aunque se asocia más a la mujer, los hombres también lo contraen, con el riesgo de desarrollar cáncer del pene, aunque en términos proporcionales, el índice de desarrollo en ellos es mucho menor.
¿POR QUÉ CUIDARTE?
Existen subtipos de este virus causante del cáncer del cuello uterino.
A veces provocan la aparición de verrugas genitales. Algunas pueden aparecer en la uretra y causar obstrucción en el paso de la orina a través de este órgano.
En caso de practicar relaciones sexuales anales, puede ser causante de cáncer en el área rectal.
TRATAMIENTO
No tiene cura. Sin embargo, la mayor parte del tiempo el sistema inmune lo combate y lo elimina.
Existen tratamientos tópicos para aliviar o eliminar las lesiones.
¿CÓMO PREVENIR?
Administración de la vacuna a la población femenina entre 9 y 26 años de edad. Esta protege de los subtipos 6, 11, 16 y 18.
Practicar la abstinencia.
Utilizar condón durante el acto sexual.
Realizarse un examen anual de Papanicolaou para su detección temprana.