34.8 C
Tarapoto
lunes, abril 21, 2025
spot_img

Exalcalde bandino rechaza recorte presupuestal a Centro Poblados

El recorte debió ser consensuado dijo José Del Águila

El exalcalde del distrito de La Banda de Shilcayo, José Del Águila García, rechazó el repentino recorte del presupuesto de transferencia financiera destinado a los centros poblados bello Horizonte y Las Palmas. Dijo no existía necesidad de hacerlo. “Eso, desde mi punto de vista, es mezquindad y hasta incapacidad de quienes administran los recursos económicos, del distrito bandino” aseguró.

José Del Águila García declaró que esta actitud de parte del municipio es poco descentralizada, que deja de lado a esos centros poblados; “se debe priorizar la ejecución de proyectos para la solución de sus problemas de todos los centros poblados del distrito, y para eso necesitan, presupuesto, sugiero que el consejo municipal distrital, haga sentir su representación a favor de los pueblos” declaró.

El exalcalde aprovechó para decir que, en el periodo 2014-2018, la Municipalidad del Centro Poblado Las Palmas, percibía una asignación mensual de 5 mil soles, mientras que en el periodo 2019-2022, el consejo municipal bajo su gestión, acordó una asignación mensual de 18 mil soles, lo que hizo un total de 642 mil soles recibido en los cuatro años.

Dijo que el artículo 133 de la Ley Orgánica de Municipalidades, sobre las municipalidades de centros poblados, modificada por la Ley 31079, afirma que los municipios provincial o distrital, según corresponda, entrega los recursos presupuestales transferidos por el Gobierno nacional, que puede ser de acuerdo a las necesidades para cumplir las funciones delegadas con arreglo a la normativa presupuestal vigente en acuerdo de consejo.

Añadió que, la asignación presupuestal a los centros poblados debe ser para el cumplimiento de las funciones y la prestación de servicios públicos locales delegados, en proporción a su población a ser atendida hasta el quinto día hábil de cada mes, bajo responsabilidad funcional administrativa del alcalde y el gerente municipal respectivamente.

“Los municipios distritales mediante acuerdo de concejo pueden hacer uso de sus facultades considerando la Ley Orgánica de Municipalidades, es decir, tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia para destinar mayores recursos que el mínimo” agregó el ex alcalde José Del Águila. Por: César Alberto Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,612FansMe gusta
436SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS