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miércoles, diciembre 4, 2024
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Exceso de unidades

El parque automotor en toda ciudad civilizada o que se precia de serlo, está sujeta a un control permanente en diferentes aspectos.

Hoy nos referiremos estrictamente al que está relacionado con el número de unidades que prestan servicio de transporte de pasajeros.

Que una ciudad cuente con servicio de transporte ciudadano absolutamente seguro, eficiente, higiénico y de bajo costo es responsabilidad de las autoridades.
Por lo menos eso es lo que ocurre en otros lugares; no precisamente en Tarapoto, Shilcayo y Morales, para no salirnos de la ruta.

Solo la Policía de Transito de la PNP, afronta el diario reto de lidiar con los “becerriles” conductores de mototaxis, aunque justo es reconocer que en menor número los hay; atentos, gentiles y caballerosos.
Las escenas en las que el mototaxista maleducado, grosero y matón agrede con gestos y palabrotas a las Suboficiales de Transito, en las intersecciones del Jr. Gregorio Delgado, Martínez de Compagñon y Leguía, se dan a diario sin que la alta oficialidad intervenga la mayoría de ellas. Dulces jovencitas capaces de inspirarnos un poema, simulan no percatarse del atropello que sufren olvidando que en el bolso tienen un talonario de papeletas.

La desesperación de los conductores se refleja en sus rostros y en su actitudes, ocurre que hay tantos mototaxis que no logran completar la “feria”. ¿Por qué no dan de baja a los que tienen 8 a 10 años y cierran la inscripción de nuevas unidades? ¡Salvo mejor parecer!.

Obviamente tomar medidas como las que sugerimos provocarían el rechazo de los propietarios que reciben entre 15 a 20 soles por todo un día de maltrato al que son sometidas sus máquinas. Pero eso es otro asunto, porque si esta modestísima e inequitativa suma satisface sus expectativas, allá ellos, lo preocupante es lo que origina esta insatisfacción del conductor del mototaxi; se disputan los pocos pasajeros que desean ser transportados, embistiéndose mutuamente. Por supuesto que la integridad física de las personas está permanentemente en peligro, por decir lo menos.

Finalmente las revisiones técnicas periódicas, el sacar de la circulación vehículos ya vencidos por el paso del tiempo o por el mal uso y el no mantenimiento, son práctica común en otras ciudades; con excepción de Tarapoto.

 

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