También piden que se derogue el estado de emergencia y la conformación de una comisión sumaria que investigue las muertes producidas en las protestas contra Boluarte. 

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), reunidos en el encuentro de gobernadores electos y en ejercicio, emitieron un pronunciamiento en el que exigen al Congreso aprobar el adelanto de elecciones generales para el 2023. 

En dicho pronunciamiento, también pidieron la derogatoria del estado de emergencia en varias regionales del país, a fin de que se inicie un proceso de “tregua y diálogo nacional descentralizado”, respetando el rol de los frentes de defensa, organizaciones sociales y la ciudadanía de las regiones. 

Asimismo, condenaron las muertes ocurridas durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y pidieron que estas sean investigadas y sancionadas en el marco de las normas nacionales e internacionales vigentes y exigieron el Ejecutivo y Legislativo que conformen una comisión sumaria para este fin. 

Finalmente, pidieron que la ciudadanía se mantenga vigilante en forma pacífica y que no caiga en la provocación de “grupos violentistas”, evitando hechos vandálicos contra activos estratégicos, críticos y la propiedad privada y pública.