El congresista Leonardo Inga Vásquez, en comunicación telefónica con un medio de comunicación de Yurimaguas, sostuvo que el Ministerio de Educación tomó conocimiento de los hechos que se están presentando en la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas UNAAA, por lo que habrían decidido designar nuevos integrantes de la comisión organizadora.
Además informó que ante el conocimiento de las protestas de la población, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, suspendió una sesión descentralizada, programada para este viernes 13 de noviembre en el auditorio de la universidad.
También la ceremonia de condecoración a algunos congresistas y personalidades de Yurimaguas, organizada por Rolando Reátegui como cortina de humo para desviar el descontento de la población por los jugosos sueldos de la comisión y de los administrativos, no está definida.
Rolando Reátegui también organizó la visita de una delegación universitaria a Brasil, con la finalidad de firmar un convenio con la Universidad de Sao Paulo; al respecto el vicepresidente de Investigación Carlos Bustamante, dijo en un medio local que a no asistió a ese viaje por cuestión de respeto a la población.
ESTUDIANTES SE ENCADENAN Los estudiantes universitarios que se pasaron de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, a la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, protagonizan sus propias protestas, llegando a encadenarse ayer en el ingreso principal del local universitario, exigiendo la destitución de Rolando Reátegui, y el reconocimiento inmediato de sus traslados, que garantice el desarrollo académico.
A las pocas horas de la actitud tomada, el grupo fue desalojado por la Policía Nacional, ante la denuncia presentada por el presidente de la comisión organizadora.
ASESOR DE REÁTEGUI, DICE QUE DEBE GANAR MUCHO MÁS
En un momento donde hay críticas por el excesivo sueldo de la comisión organizadora y de los administrativos cercanos a Reátegui, el quien dice ser asesor de la referida comisión Jaime Melo Poblete, en una actitud desafiante ante la prensa y por ende ante la opinión pública, dijo que los 18 mil soles que gana es muy poco, pues él debería ganar mucho más por la función que cumple.
Los periodistas rápidamente le cuestionaron por esa expresión y ésta rebotó en la opinión pública de los medios que transmitieron sus declaraciones, censurándolo en el acto.
La vicepresidenta académica Norma Vigo Arévalo, desmiente a Melo Poblete, al señalar que él no es asesor de la comisión organizadora, sino que sus funciones determina el propio presidente. (Roger Torres)