“Quieren saber, qué beneficios o perjuicios acarrearía la construcción de carreteraBalsapuerto – Moyobamba”
Frente a las coyunturas y voces de construir una ruta alterna que una Yurimaguas, con el resto del país, por la vía a Moyobamba, que cruzaría el distrito de Balsapuerto, los dirigentes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas (ORDEPIAA), Juan Tapayuri Murayari, y Segundo Pizango Inuma, en entrevista concedida a Total Noticias, tercera edición de RTV Total, señalaron que de concretarse el proyecto de la referida carretera, ocasionaría impactos negativos en la integridad del territorio Shawi, atentando contra los ecosistemas de los bosques y de las cabeceras de cuenca.
Además la mayoría de comunidades nativas shawis del distrito de Balsapuerto, no cuentan con título de propiedad, y que serían presa fácil del despojo de sus tierras por oportunistas que se aprovecharían de las facilidades para explotar los recursos naturales.
Juan Tapayuri, sostuvo que las comunidades nativas shawis, exigen a las autoridades regionales y provinciales, que presenten su plan de desarrollo integral del territorio Shawi de Balsapuerto, para conocer qué proyectos de mejoras tienen para las comunidades, y de qué manera beneficiaría la construcción del tramo a Moyobamba, sin perder su integridad, y su identidad cultural.
“No nos oponemos, solo queremos que nos expliquen, de los perjuicios y beneficios, al tener una carretera por las cabeceras de cuenca”, sostuvo Segundo Pizango, quien además es dirigente de la Federación de Comunidades Nativas Chayawitas (FECONACHA), de Balsapuerto. (Roger Torres)